Extrema derecha

Grecia se plantea modificar la ley para prohibir Amanecer Dorado

El Gobierno griego podría modificar la ley para prohibir Amanecer Dorado

infolibre

El ministro de Orden Público ha sugerido a la coalición de Gobierno griega que modifique la legislación vigente para poder definir a Amanecer Dorado como organización criminal, después de que un simpatizante de la formación de extrema derecha fuera detenido por apuñalar a un conocido rapero vinculado a la izquierda en el sur de Atenas, según informa el diario griego Kathimerini en su página web.

El primer ministro, Antonis Samaras, y el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, se han reunido para decidir qué medida tomar para frenar la actividad de Amanecer Dorado. Ambos han acordado utilizar todo poder legal previsto en el Código Penal para controlar al partido y combatir su imagen de "fuerza antisistema", según fuentes cercanas al Gobierno. No obstante, en la Constitución griega no existe ninguna ley que permita la prohibición de partidos políticos, por lo que el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, ha sugerido que el Gobierno modifique la legislación sobre la definición de "bandas criminales", para permitir a las autoridades frenar al partido de extrema derecha.

Venizelos ha dado un primer paso tras afirmar que "Amanecer Dorado utiliza la violencia como herramienta principal" y ha asegurado que debe "ser tratada como una organización criminal". "Ahora, [la formación neonazi] ha pasado un límite. El Estado debe intervenir", ha añadido el líder del PASOK. 

Pavlos Fyssas, un rapero de ideología izquierdista conocido como Killah P., murió poco tras recibir una puñalada durante la noche del martes, después de que medio centenar de neonazis simpatizantes de Amanecer Dorado lo persiguieran al salir de una cafetería donde se encontraba con sus amigos viendo un partido de fútbol. La Policía griega ha detenido al supuesto agresor, un hombre de 45 años, que ha admitido ser seguidor de la ideología de la formación neonazi así como haber sido el autor de la muerte Killah P.

Durante el miércoles, numerosos ciudadanos se han manifestado en el barrio de Amfiali, en el sur de Atenas, donde el rapero fue asesinado. Durante las protestas, que acabaron con varios enfrentamientos con la Policía, al menos 23 personas fueron detenidas.

Condena tanto al asesinato como a los métodos del partido

Todas las formaciones políticas del país han condenado no sólo el asesinato del rapero, sino toda la violencia que habitualmente ejerce el partido Amanecer Dorado en el país. Syriza, el principal partido de la oposición, ha asegurado que este incidente ha sido "el culmen de la acción criminal de los neonazis del país", y ha pedido que los responsables sean castigados de forma ejemplar, según ha informado la agencia de noticias griega AMNA.

La formación de izquierdas ha recordado que es necesario conocer "quién está armando las manos asesinas de los seguidores de la extrema derecha". PASOK por su parte, ha definido a Amanecer Dorado como "una organización criminal". "Amanecer Dorado debe ser visto como lo que realmente es: una organización criminal dirigida contra la vida de los ciudadanos griegos y de los inmigrantes", ha asegurado su secretario general.

Por su parte, Griegos Independientes –un partido conservador con 18 escaños en el Parlamento– ha propuesto el establecimiento de un "frente democrático patriótico" contra lo que han denominado "la alianza negra". En el mismo sentido, Izquierda Democrática –que junto al PASOK y Nueva Democracia conforma la coalición gobernante en el país– ha asegurado que Amanecer Dorado debe ser "institucionalmente asfixiado". El partido ha afirmado que un incidente como el de la muerte de Killah P. era de esperar, y ha recordado la importancia de de llevar al Parlamento una legislación antirracista para hacer frente a Amanecer Dorado.

La policía impide a Amanecer Dorado entregar alimentos sólo a griegos

El debate alcanza Europa

El asesinato del ciudadano heleno y el aumento de la tensión en Grecia han supuesto un motivo de debate en el Parlamento Europeo. El líder de los socialistas europeos, el austriaco Hannes Swoboda, ha sugerido que Grecia debería plantearse no tomar el cargo de la presidencia de la Unión Europea que, por rotación, le correspondería tomar en enero de 2014.

"Es crucial que el Gobierno y el Parlamento helenos tengan conclusiones y propuestas claras y sólidas para detener estos ataques extremistas tan violentos, entre los que se incluye la posibilidad de prohibir el partido", ha asegurado Swoboda. "Si el Gobierno griego y el primer ministro Samaras no consiguen detener el comportamiento basado en el odio de Amanecer Dorado y otros grupos fascistas, sería inaceptable su presidencia, ya que no supondría ningún progreso ni para Europa, ni para Grecia", ha añadido.

Más sobre este tema
stats