Elecciones Alemania

Merkel cierra su campaña con un discurso contra el euroescepticismo

Angela Merkel en campaña electoral.

INFOLIBRE

Los últimos sondeos publicados esta semana dan a la CDU y su formación hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU), en torno al 40% de los votos, mientras que su actual socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se quedaría en torno al 5%, el respaldo mínimo en Alemania para conseguir acceder al Bundestag, informa Europa Press.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) se haría con entre el 26 y el 27% y su aliado tradicional, los Verdes, obtendría entre un 9 y un 10%, un porcentaje similar a La Izquierda, formación nacida antes de las anteriores elecciones. Además, el nuevo partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) también superaría el umbral del 5 por ciento y conseguiría representación parlamentaria.

Estos resultados arrojarían un empate técnico entre el centro-derecha y el centro-izquierda, si bien el candidato del SPD, Peer Steinbrueck, ha dejado claro que no gobernará en una coalición en la que también esté La Izquierda.

No obstante, aunque Merkel consiga reeditar su coalición en las elecciones de mañana, ésta gozará de un respaldo menor al que obtuvo en los comicios de 2009. La canciller tendría una pequeña mayoría en el Bundestag, mientras que la Cámara Alta, el Bundesrat, estaría controlada por la izquierda, lo que la obligaría a tener que pactar con la oposición seguramente en ambas cámaras.

Los expertos temen también que en esta coalición reeditada los euroescépticos en las filas tanto de la CDU como del FDP cobren protagonismo, impulsados también por la más que probable presencia del AfD en el Bundestag, lo que podría afectar a la posición alemana ante la crisis en la zona euro.

Una gran coalición

Si la canciller quiere gozar de un colchón más cómodo en el que ampararse, entonces, debería reeditar la 'gran coalición' con el SPD que gobernó el país entre 2005-2009. No obstante, los expertos advierten de que la situación no será ahora igual de cómoda, ya que no todos los pesos pesados dentro del SPD son partidarios de esta 'gran coalición'.

Merkel mantiene una tensa relación con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, quien parece ser el único dirigente del partido dispuesto a servir bajo las directrices de la canciller. Steinbrueck ha dado a entender que no ocupará un puesto en el ejecutivo, mientras que el exministro Frank-Walter Steinmeier, que lideraba el SPD en la anterior coalición, parece más interesado en seguir siendo el líder de su partido en el Bundestag.

La ministra principal del estado de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, a la que se ve como favorita para ser la candidata a canciller en 2017, también ha manifestado que no está interesada en unirse a un gobierno comandado por Merkel.

Además, tal como ha reconocido un asesor de la canciller a Reuters, existe el riesgo más que probable de que el SPD opte por abandonar la 'gran coalición' antes de que concluyan los cuatro años de mandato y trate de forzar elecciones anticipadas si cree que tiene opciones de obtener la mayoría. "Siempre habrá la opción y la tentación de que el SPD intente encontrar una mayoría sin Merkel", ha admitido.

Llegado el caso, los expertos vaticinan unas negociaciones para la formación de la coalición de gobierno que podrían demorarse hasta dos meses. "Serán las negociaciones de coalición más difíciles hasta la fecha", ha subrayado Frank Decker, politólogo de la Universidad de Bonn, a Reuters.

Discurso de Merkel marcado por la defensa de Europa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado a Europa y a su coalición de centro-derecha ante el ascenso de opciones políticas euroescépticas que amenaza con irrumpir en el Parlamento tras las elecciones federales de mañana domingo.

"Europa es económicamente importante, cierto, pero es mucho más que eso. El próximo año reflexionaremos sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial, hace cien años", ha señalado Merkel. "La mayoría de nosotros no hemos tenido que vivir nunca una guerra", ha añadido. "En los próximos años, tenemos que seguir trabajando para lograr el éxito de este maravilloso continente", ha afirmado entre aplausos la canciller.

La líder conservadora ha aprovechado para hacer un llamamiento a los indecisos, aproximadamente un tercio de los 62 millones de votantes que hay en Alemania. "Muchas personas no decidirán su voto hasta el último minuto. Ahora es el momento de llegar a cada votante indeciso y lograr su apoyo", ha declarado Merkel en un acto electoral en Berlín.

"Merkel está haciendo un gran trabajo al frente del país y se merece otro mandato", ha asegurado uno de sus seguidores, Wolfgang Swarz, de 54 años. Otra de sus seguidoras, Theresa Neubauer, ha descrito el discurso de la canciller como "lleno de pasión por Europa".

Entre los presentes en el acto electoral de este sábado en Berlín, también había algunos detractores. "No me gustan sus políticas energéticas, no me gusta la manera que tiene la CDU de dar un trato preferente en los impuestos a las parejas casadas y quiero que se establezca un salario mínimo", ha manifestado una de las asistentes, Ingrid Gaukler. "Sus políticas están únicamente diseñadas para ayudar a los ricos. Sin embargo, estoy aquí con la mente abierta", ha añadido.

Casi la mitad de los ciudadanos de ocho países europeos quieren votar sobre permanecer  en la UE

Casi la mitad de los ciudadanos de ocho países europeos quieren votar sobre permanecer en la UE

Steinbrueck lllama "retrógrado" y "bocazas" al partido de Merkel

El principal rival de Merkel, el socialdemócrata Peer Steinbrueck, ha pronunciado también este sábado en la ciudad de Frankfurt su último discurso antes de las elecciones del domingo. "En 28 horas podéis deshaceros de ellos (la CDU), podéis deshaceros del Gobierno alemán más retrógrado, más bocazas y menos capaz desde la reunificación", ha puntualizado Steinbrueck, que también ha defendido a Europa de los partidos euroescépticos, tales como la AfD, a la que califica de "demagoga".

"Somos la primera generación que no es sacrificada en el campo de batalla", ha manifestado el líder socialdemócrata. "Eso constituye una excepción en la historia alemana y significa que tenemos una clara responsabilidad con Europa", ha concluido.

Más sobre este tema
stats