X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alemania

El SPD no irá “automáticamente” a otra coalición de Gobierno con Merkel

  • Con los liberales del FDP fuera del Bundestag, la canciller tendrá que buscar apoyos entre los socialdemócratas y Los Verdes
  • El SPD ya estuvo en coalición con Merkel de 2005 a 2009

Infolibre Publicada 23/09/2013 a las 13:11 Actualizada 23/09/2013 a las 13:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El candidato del SDP, Peer Steinbrueck (d) junto al presidente del partido, Sigmar Gabriel.

El candidato del SPD, Peer Steinbrueck (d) junto al presidente del partido, Sigmar Gabriel.

WOLFGANG KUMM
El Partido Social Demócrata (SPD) ha advertido de que no irá "automáticamente" a otra coalición de Gobierno con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, tras conocer los resultados provisionales de las elecciones federales celebradas en Alemania este domingo .

"No iremos automáticamente a una gran coalición", ha dicho el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en declaraciones recogidas por la televisión pública ARD. "Lo importante son las políticas", ha subrayado.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, adelantando que "no habrá una fiesta de gran coalición". "Ahora, veremos qué hace la canciller Merkel", ha dicho, según el diario alemán 'Deutsche Welle'.

Según informa Europa Press, de acuerdo con las últimas proyecciones la CDU habría conseguido el 41,7 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 296 escaños, tres menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag).

Su socio minoritario de Gobierno, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se habría adjudicado el 4,8 por ciento de las papeletas, lo que le dejaría fuera de la sede legislativa por no alcanzar el umbral del cinco por ciento.

El SPD sería el segundo más votado, con un 25,6 por ciento y 182 escaños. Sus aliados naturales, La Izquierda y Los Verdes, tendrían un 8,5 y un 8,4 por ciento, respectivamente, lo que les habilitaría para ocupar 60 escaños en cada caso.

Al igual que el FDP, la Alternativa para Alemania (AfD), un partido político de nueva creación que aboga por excluir de la eurozona a los países del sur, habría obtenido un 4,8 por ciento de los votos, quedándose fuera del Bundestag.

Así las cosas, es imposible reeditar la actual coalición gobernante CDU-FDP, por lo que la canciller alemana tendrá que buscar nuevos apoyos entre el SDP, repitiendo la fórmula de la legislatura 2005-2009, o entre Los Verdes, que no han descartado esta opción.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre