X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Torturas

Polonia se niega a informar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre las cárceles secretas de la CIA

  • Un saudí asegura haber sido retenido por la CIA en una cárcel polaca donde fue víctima de torturas
  • Polonia niega que albergara "sitios negros" de la CIA, pero sí admite que sus aviones aterrizaron sin control en territorio polaco

Infolibre Publicada 24/09/2013 a las 09:48 Actualizada 24/09/2013 a las 09:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El Gobierno de Polonia se ha negado por segunda vez en un año a entregar la información solicitada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, sobre las cárceles secretas de la CIA.

Según informa Europa Press, el TEDH ha pedido al Gobierno polaco que responda a una serie de cuestiones sobre el saudí Abu Zubaydá, que asegura que hace diez años estuvo retenido en una cárcel de la CIA ubicada en un bosque del norte de Polonia, donde fue víctima de torturas durante los interrogatorios.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, las autoridades polacas se niegan a entregar esta información, argumentando que ello podría perjudicar la investigación judicial que se está llevando a cabo a nivel nacional.

"En la fase actual de los procedimientos domésticos, que están abordando en detalle todas las cuestiones planteadas por el TEDH, (responder a las mismas) supondría una interferencia en las competencias de las autoridades que las están llevando a cabo", han afirmado.

Además, el Ejecutivo ha indicado que la defensa legal de Zubaydá tiene acceso a la mayoría de los archivos no confidenciales de la investigación judicial a nivel nacional y ha adelantado que también se los facilitará al alto tribunal.

En septiembre de 2012, las autoridades polacas ya se negaron a responder a las preguntas del TEDH sobre el saudí Abd al Rahim al Nashiri, que también asegura que fue retenido en una cárcel de la CIA ubicada en el país europeo.

Polonia es el único país, de los que supuestamente colaboraron con el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, que ha abierto una investigación judicial. Sin embargo, cinco años después, todavía no hay ningún procesado.

Las organizaciones pro Derechos Humanos han denunciado que las investigaciones judiciales en Polonia son en realidad una cortina de humo para impedir que los verdaderos responsables de las torturas a presos islamistas rindan cuentas.

Polonia ha negado que albergara "sitios negros" de la CIA, pero ha admitido que sus aviones aterrizaron sin ningún tipo de control fronterizo en un bosque del norte, cerca de donde Zubaydá y Al Nashiri aseguran que estuvieron retenidos.

Estados Unidos ha reconocido que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la CIA puso en marcha un programa para detener a supuestos 'yihadistas' e interrogarlos en cárceles extranjeras para evitar que pudieran acogerse a las leyes estadounidenses.



Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre