x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Egipto

Al menos 51 muertos en los enfrentamientos entre policía y seguidores de Morsi en Egipto

  • Más de 268 personas han resultado heridas en los disturbios entre partidarios del depuesto presidente Morsi y las fuerzas de seguridad en las manifestaciones convocadas por los islamistas en las principales ciudades de Egipto
  • Las marchas han sido convocadas coincidiendo con la celebración del aniversario del ataque egipcio-sirio contra Israel de 1973

INFOLIBRE
Publicada el 06/10/2013 a las 19:48 Actualizada el 07/10/2013 a las 09:27

Al menos 51 muertos en los enfrentamientos entre policía y seguidores de Morsi en Egipto

Al menos 51 muertos en los enfrentamientos entre islamistas y las fuerzas de seguridad

Imagen de los enfrentamientos entre policía y manifestantes en El Cairo.

Imagen de los enfrentamientos entre policía y manifestantes en El Cairo.

EFE
Al menos 51 personas han muerto y más de 260 han resultado heridas en los disturbios entre partidarios del depuesto presidente islamista, Mohamed Morsi, y las fuerzas de seguridad en las manifestaciones convocadas por los islamistas en las principales ciudades de Egipto, según el último balance oficial. Las marchas han sido convocadas coincidiendo con la celebración del aniversario del ataque egipcio-sirio contra Israel de 1973.

Según ha informado el miembro del Ministerio de Salud Jaled El Jatib al diario oficial Al Ahram, la mayoría de las víctimas mortales se concentran en El Cairo y en Giza, donde, además, 423 personas han sido detenidas por los disturbios. En El Cairo se han producido los mayores enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y simpatizantes de Mursi, que han intentado llegar a las plazas donde acamparon tras el golpe de Estado del 3 de julio y de las que fueron violentamente desalojados a mediados de agosto.

Cientos de seguidores de la Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad han intentado llegar a las plazas Tahrir y Rabaa al Adaeiya, pero han sido parados por los uniformados en las calles aledañas, lanzando gases lacrimógenos. También se han escuchado disparos.

La Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad ha denunciado que once de sus miembros han fallecido a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad en la calle Ramses, donde han parado a los simpatizantes de Morsi que intentaban llegar a la plaza Tahrir. Además de evitar la llegada de los manifestantes proMorsi, los uniformados han llevado a cabo fuertes controles de seguridad a la entrada de estas plazas, instalando incluso detectores de metal para impedir nuevos disturbios.

En Giza, los choques se han producido en el distrito de Manial, donde los simpatizantes de Morsi han quemado dos patrullas policiales. La ex candidata presidencial Bothaina Kamel, por su parte, ha denunciado que ha sido agredida cuando circulaba con su coche por el distrito de Dokki.

También se han vivido momentos de tensión en la ciudad de Delga, donde al menos un seguidor de Hermanos Musulmanes ha muerto y tres han resultado heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que, al parecer, han usado fuego real. Otras ciudades como Beni Suef, Al Mahalla, Alejandría, Ismailia, Aswan y Suez han sido foco de disturbios a lo largo de la jornada, pero, de momento, se desconoce el balance de víctimas detallado.

El Partido Justicia y Desarrollo, vinculado a Hermanos Musulmanes, ha pedido ya una investigación internacional por los "asesinatos" de este domingo y ha atribuido al jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, y al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, la "responsabilidad política y penal por la violencia".

Todos los años, las Fuerzas Armadas de Egipto celebran el ataque contra Israel que se llevó a cabo hace 40 años entre el 6 y el 25 de octubre y que concluyó con una declaración de alto el fuego y con la firma del histórico acuerdo de paz entre ambos países en 1979.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión