Francia

Los jueces desestiman los cargos contra Sarkozy por el ‘caso Bettencourt’

Amenazan de muerte al juez que ha imputado a Nicolas Sarkozy

infoLibre

Los jueces de instrucción que investigan el caso de supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2007 del expresidente francés Nicolas Sarkozy han desestimado los cargos presentados contra el propio Sarkozy por las aportaciones realizadas por la heredera de la empresa L'Oréal, Liliane Bettencourt.

"Los jueces del tribunal de Burdeos finalmente han estimado que los cargos presentados contra Nicolas Sarkozy eran demasiado endebles como para motivar su procesamiento judicial", ha informado el diario francés Sud Ouest en su edición digital.

Los jueces instructores Jean-Michel Gentil y Valérie Noël rechazan así derivar a un tribunal correccional el caso por el supuesto abuso de la debilidad mental de Bettencourt sin esperar a la decisión del Tribunal de Casación, ante el que Sarkozy había apelado para pedir la nulidad del proceso.

Sin embargo, otros diez acusados —incluidos Eric Woerth, François-Marie Banier, Stéphane Courbit y Patrice de Maistre— deberán comparecer ante el Tribunal de Gran Instancia de Burdeos en 2014. También ha sido liberado de la imputación el abogado Fabrice Goguel.

Tanto Sarkozy como el resto de procesados están acusados de haberse aprovechado del estado de demencia senil de la heredera de L'Oréal para obtener beneficios económicos u otros favores y, en el caso del expresidente, de haber conseguido fondos para su campaña electoral de 2007.

La decisión del tribunal aclara la incertidumbre que pesaba hasta ahora sobre el futuro judicial y político de Sarkozy, de 58 años, quien podría presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2017.

El 'caso Bettencourt' y la libertad de prensa

El 'caso Bettencourt' y la libertad de prensa

Las investigaciones sobre Sarkozy comenzaron oficialmente el pasado mes de marzo, cuando fue acusado de haberse aprovechado del estado de demencia senil que se le había declarado a Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia (y por entonces de 84 años de edad), para conseguir fondos para su campaña presidencial.

Sin embargo, el propio tribunal de Burdeos recordó el 24 de septiembre que existe una diferencia muy clara entre "indicios" y "cargos" y que sólo estos últimos permiten abrir una causa judicial.

El conservador Sarkozy, derrotado en las elecciones de mayo de 2012 por el actual presidente, François Hollande, lo ha negado todo. El pasado mes de julio, los abogados del exmandatario y otras once personas acusadas por los mismos cargos refutaron el informe médico que determinó en 2011 que Bettencourt padecía demencia senil desde 2006.

Más sobre este tema
stats