Francia

‘Caso Bettencourt’: Sarkozy a salvo, Woerth de vuelta al banquillo

El expresidente francés Nicolas Sarkozy.

MICHEL DELÉAN | MEDIAPART

Los jueces de instrucción han desestimado los cargos contra Nicolas Sarkozy en su relación con el caso Bettencourt, el proceso que sacó a la luz un posible caso de financiación ilegal. Sin embargo, los jueces han decidido enviar de nuevo al Tribunal Correccional a Éric Woerth, su antiguo extesorero y encargado de la campaña presidencial de 2007. El proceso tendrá lugar dentro de un año aproximadamente.

El rumor corría desde hacía semanas. Y este lunes se hizo realidad. El juez de instrucción Jean-Michel Gentil y su compañera Valérie Noël acordaron el sobreseimiento de Nicolas Sarkozy a través de una orden firmada este lunes por la mañana, tal y como adelantaron los diarios Sud-Ouest et Le Monde.

Tras haber comprobado la regularidad del procedimiento, validada por el Tribunal de Apelación el 24 de septiembre, los dos jueces de instrucción tomaron una decisión conforme a los requerimientos establecidos por el Ministerio Fiscal de Burdeos el 28 de junio, y que algunos abogados ya pronosticaban: los cargos que recaían sobre Sarkozy eran insuficientes para enviarle frente al Tribunal Correccional por los supuestos "abusos de debilidad" sobre Liliane Bettencourt

La presencia de Nicolas Sarkozy en el banquillo del Tribunal Correccional habría venido bien a otros acusados, exultantes de felicidad por cederle el papel principal. Pero paradójicamente, la familia de Liliane Bettencourt consideraba que la imputación del expresidente "no habría sido buena para el proceso, sino que habría provocado distracción", según ha explicado uno de sus abogados, preocupado por alejar el carácter político del expediente y volver a centrarlo sobre los estafadores que sacaron provecho del estado de debilidad de la multimillonaria.

La dimensión política del caso Bettencourt está por tanto muy presente: los jueces de instrucción no continuaron con las peticiones de sobreseimiento a favor de Éric Woerth iniciados por el Ministerio Fiscal.

Diez personas han sido enviadas de nuevo al Tribunal Correccional de Burdeos: el antiguo tesorero Éric Woerth, el improvisado e gestor Patrice de Maistre, el fotógrafo Francisco María Banier, su compañero Martin d'Orgeval, los notarios Jean-Michel Normand y Patrice Bonduelle, el exgestor de la isla de Arros, Carlos Vejarano, el abogado especialista en derecho fiscal Pascal Wilhelm, el hombre de negocios Stéphane Courbit y el enfermero Alain Thurin.

Los presuntos hechos han sido clasificados como abuso de debilidad, abuso de confianza y estafa agravada, así como encubrimiento y blanqueo de estos delitos. Además de Nicolas Sarkozy, el abogado especialista en derecho fiscal, Fabrice Goguel, también goza de un sobreseimiento.

¿Por qué este cambio de rumbo? Los jueces de instrucción han seguido la pista a Sarkozy durante mucho tiempo. Confeccionaron cuadros para explicar las inquietantes coincidencias entre una serie de fechas: las repatriaciones de fondos desde Suiza por Liliane Bettencourt (4 millones de euros desde principios de 2007 hasta finales de 2009), las reuniones entre el improvisado gestor Patrice de Maistre y Éric Woerth y las discretas visitas que Nicolas Sarkozy habría hecho a Bettencourt en Neuilly-sur-Seine durante la precampaña de 2007, relatadas por varios testigos.

En un principio los jueces de instrucción colocaron al ex presidente de la República bajo el estatus de testigo protegido, el 22 de noviembre de 2012. Después, el 21 del pasado marzo, decidieron colocarle bajo el estatus de "procesado", señalando que esta vez sí había "indicios graves y consistentes" contra él.

Entre estas dos secuencias, la defensa de Nicolas Sarkozy había "enervado a los jueces" de manera especial, según las declaraciones de un abogado de Burdeos. El defensor y amigo del expresidente, Thierry Herzog, había, en efecto, hecho fracasar el expediente públicamente, haciendo responsable al juez de una confusión entre Bettencourt y Betancourt, y asegurando rápidamente (al micrófono de Europe 1) que "el caso Bettencourt es una cuestión finiquitada”.

Sarkozy ya está fuera. A partir de ahora, es sobre los hombros de Éric Woerth, antiguo tesorero de su campaña presidencial, y que más tarde sería ministro de Hacienda, sobre el que recae el peso político del caso Bettencourt.

Pero de aquí en adelante, adivinamos sin riesgo a equivocarnos que la sombra de Sarkozy planeará por encima de todos los debates, como la de Jaques Chirac durante el proceso de Alain Juppé y la de Michel Roussin en los asuntos del RPR (Rassemblement pour la République, partido político francés de tendencia conservadora) y del Ayuntamiento de París.

La Justicia francesa confirma el interés general de las grabaciones del 'caso Bettencourt'

La Justicia francesa confirma el interés general de las grabaciones del 'caso Bettencourt'

El tinte político del caso será reforzado por la vuelta de Éric Woerth y Patrice de Maistre al Tribunal Correccional el 4 de julio, por “tráfico de influencias” en el caso de la Legión de Honor, esta vez contra la opinión del Ministerio Fiscal. Patrice de Maistre había recibido la medalla de las manos de Éric Woerth en persona en enero de 2008, sólo dos meses después de haber contratado a su esposa, Florence Woerth, al servicio de la heredera del imperio de L'Oréal.

El proceso del caso Bettencourt podría comenzar de un año en adelante en el Tribunal Correccional de Burdeos.

*Traducción: Irene Casado Sánchez 

Más sobre este tema
stats