Grecia

El periodista griego que publicó la lista de supuestos defraudadores fiscales, en el banquillo

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de la temporalidad de los nuevos empleos.

infolibre

El periodista griego Costas Vaxevanis, que reveló la llamada 'lista Lagarde' de defraudadores fiscales que contenía los nombres de más de 2.000 personas con cuentas en Suiza, ha comparecido este martes en un tribunal ateniense para responder por una supuesta violación de las leyes de privacidad. La lista fue entregada a Grecia por las autoridades francesas en el año 2010, para que los nombres que en ella figuraban fueran investigados por evasión de impuestos.

Vaxevanis, responsable de la revista Hot Doc, fue detenido en octubre de 2012 y absuelto en un primer momento de los cargos, pero la Fiscalía solicitó la repetición del juicio en una instancia superior por posibles fallos en la primera sentencia y para aportar nuevas pruebas contra el periodista. 

Si es finalmente condenado, el periodista, que se siente víctima de una "venganza", se enfrenta a una pena de hasta dos años de cárcel o a la obligación de pagar una multa. Vaxevanis ha expuesto este martes sus alegatos a puerta cerrada, mientras en el exterior persisten las dudas de organizaciones defensoras de la libertad de prensa por la rapidez del proceso. 

Políticos, empresarios o artistas, presuntos defraudadores

La 'lista Lagarde', bautizada con el apellido de la exministra de Finanzas gala y actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, contiene los nombres de 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en el banco suizo HSBC. Este polémico listado incluye principalmente a empresarios, pero también a políticos, artistas o amas de casa.

Más sobre este tema
stats