La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Tibet

“La imputación de Hu Jintao es un reconocimiento a las víctimas del Tíbet”, dice uno de los querellantes

“La imputación de Hu Jintao es un reconocimiento al sufrimiento de las víctimas del Tíbet”

David Villafranca

La trayectoria del profesor de Derecho Internacional José Elías Esteve está muy relacionada con las reivindicaciones de justicia para el Tíbet. Autor del libro El Tíbet: la frustración de un Estado y de varios artículos académicos al respecto, Esteve fue el redactor de la querella que, finalmente, ha supuesto la imputación del expresidente chino Hu Jintao por el genocidio tibetano. “Su imputación es un impulso para las víctimas del Tíbet y un reconocimiento a su sufrimiento”, explica en declaraciones a infoLibre.

Tal y como informa Europa Press, la Audiencia Nacional ha imputado a Hu Jintao por el genocidio del Tíbet en los últimos 50 años al considerar que su cargo de secretario general del Comité del Partido Comunista en el Tíbet, que desempeñó entre 1988 y 1992, le confería "la competencia y capacidad orgánica suficientes para dirigir acciones y campañas tendentes a hostigar a la población".

La querella que redactó Esteve fue presentada en 2005 por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y la Asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa.  “Entonces Hu Jintao no estaba entre los querellados porque tenía inmunidad diplomática al ser presidente de China”, aclara Esteve puesto que esa inmunidad podría haber sido un motivo para que se rechazara la querella. Sólo quince días después de que dejara el cargo (marzo 2013), ampliaron la querella a Jintao por su responsabilidad en el Tíbet a finales de los años 80, “uno de los periodos más duros de la represión”, dice Esteve.

La Audiencia Nacional imputa al expresidente chino Hu Jintao por “dirigir” el genocidio en el Tíbet

La Audiencia Nacional imputa al expresidente chino Hu Jintao por “dirigir” el genocidio en el Tíbet

Además, el profesor detalla que el juez y el fiscal se opusieron a la documentación y los argumentos de los querellantes “con un simple párrafo”. Entre las alegaciones en contra dijeron que la justicia china era la competente en este caso. “¿A quién se le ocurre declarar competente a la justicia de un estado dictatorial?”, se pregunta Esteve. Al final, la querella llegó a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que decidió imputar a Hu Jintao, al también expresidente chino Jiang Zemín y a otros seis altos dirigentes chinos.

Otro escollo que tuvieron que sortear los querellantes fue la “conexión relevante con España” que exige la Audiencia Nacional para juzgar hechos cometidos en otros países. Esteve explica que en este caso fue sencillo ya que “uno de los querellantes, que sufrió torturas y cuya madre y hermana desaparecieron durante la represión, tiene nacionalidad española”. Pese al espaldarazo que supone la imputación para las reivindicaciones de justicia en el Tíbet, Esteve recuerda que “están pendientes de resolverse las órdenes de arresto internacional”.

Por último, Esteve se refiere a la polémica surgida por la negativa de España a juzgar los crímenes del franquismo, algo que sí se está intentando desde Argentina. “Esta decisión no se ajusta a Derecho Internacional. La Comisión de Derechos de la ONU exige a España que derogue la Ley de Amnistía”, afirma Esteve, “pero las autoridades se niegan y así continúan con este despropósito”. "Antes las víctimas de las dictaduras de Chile y Argentina acudían a España y ahora es al revés. Parece mentira", lamenta. 

Más sobre este tema
stats