Espionaje

La Eurocámara envía una misión a Washington para investigar las sospechas de espionaje

La Eurocámara envía una misión a Washington para investigar las sospechas de espionaje

Infolibre

El Parlamento Europeo enviará el próximo lunes una delegación de nueve eurodiputados a Washington para recabar información sobre las sospechas de espionaje a ciudadanos europeos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA). Según informa Europa Press, a la misión acudirán los eurodiputados Teresa Jiménez Becerril, del PP y Salvador Sedó de CIU.

El objetivo es tratar de aclarar las informaciones publicadas en la prensa europea respecto al espionaje de líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, a la que los servicios norteamericanos habrían pinchado su teléfono móvil. También investigarán si la NSA ayudó al servicio de Inteligencia británico para 'hackear' los servidores de la compañía belga Belgacom, como recoge la prensa del país.

Rajoy ordena convocar al embajador de EEUU en España por el espionaje masivo

Rajoy ordena convocar al embajador de EEUU en España por el espionaje masivo

En la agenda de los eurodiputados figura examinar con las autoridades de Estados Unidos cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISM - que permite la vigilancia de las comunicaciones - sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, sobre todo en lo que se refiere a su privacidad.

La Eurocámara se ha mostrado muy crítica ante la posibilidad de que Washington haya vigilado las llamadas y otras comunicaciones de las instituciones europeas y de los Gobiernos y ciudadanos de la UE, por lo que ha instado a los 28 a tomar represalias, por ejemplo, suspendiendo las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.

El grupo de eurodiputados estará en la capital norteamericana hasta el día 30 para mantener diversos encuentros con las autoridades del país, incluidos altos cargos de los servicios de Inteligencia e Interior, del Departamento de Estado y miembros del Congreso. Sin embargo, no han obtenido respuestas del director de la NSA, el general Keith Alexander, al que han solicitado un encuentro.

Más sobre este tema
stats