Espionaje

La NSA accedió a los servidores de Google y Yahoo

La NSA accedió a los servidores de Google y Yahoo

La NSA se infiltró en las bases de datos de Google y Yahoo y recopiló cientos de millones de cuentas de usuarios, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post, que basa estas afirmaciones en los documentos filtrados por el exanalista de la agencia, Edward Snowden, y en entrevistas con "oficiales bien informados".

Los servicios secretos de España y Francia espiaron llamadas telefónicas para la NSA

Los servicios secretos de España y Francia espiaron llamadas telefónicas para la NSA

Pinchando los enlaces que conectan las bases de datos que estas compañías tienen por todo el mundo, la agencia estadounidense conseguía acceder a datos de millones de personas, de entre los cuales "no conservaba todos, pero sí muchos", según The Washington Post. "De acuerdo con una informe secreto de fecha 9 de enero 2013", relata el rotativo, "la NSA envía millones de registros de todos los días desde las redes internas de Yahoo y Google a los servidores de la sede de la agencia en Fort Meade".

En los 30 días anteriores a ese 9 de enero se procesaron y reenviaron 181.280.466 nuevos datos, entre metadatos (datos de envío, remitente y destinatario) y datos de contenido como texto, audio y vídeo. Para procesar esta información, la NSA utiliza un programa llamado Muscular, que opera en coordinación con su homólogo británico, la Oficina de Comunicaciones Gubernamentales (GCHQ). The Washington Post ha asegurado que la "infiltración" en los servidores de Google y Yahoo es "especialmente chocante" porque, gracias al programa Prism, la NSA podía acceder a los datos de las cuentas de usuarios de estas dos compañías.

Minutos después de la publicación de la información del diario estadounidense, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha negado que la agencia hubiera accedido a esos servidores de datos. "No conozco esa información", ha afirmado el general, antes de dejar claro que la NSA "no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo". Por su parte, las empresas afectadas han expresado su malestar: en un comunicado, Google ha asegurado no ser "consciente" de las actividades de la NSA, mientras que Yahoo ha manifestado que no ha dado acceso a sus servidores "a la NSA ni a ninguna otra agencia gubernamental".

Más sobre este tema
stats