x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tifón en Filipinas

El tifón ‘Yolanda’ deja al menos 10.000 muertos en Filipinas

  • El ministro de Interior, Manuel Roxas, declara que en la ciudad de Tacloban "no hay ni una estructura en pie"
  • Las autoridades anuncian el envío masivo de fuerzas de seguridad para detener el saqueo de tiendas y comercios
  • "Hay muertos por todas partes", explica el alcalde de la ciudad
  • El balance oficial todavía recoge sólo la cifra de 151 fallecidos

infolibre
Publicada el 10/11/2013 a las 11:59 Actualizada el 11/11/2013 a las 19:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inundaciones tras el paso del tifón en Filipinas

Inundaciones tras el paso del tifón en Filipinas

EP
Al menos 10.000 personas han muerto en la provincia de Leyte, en el centro del archipiélago de Filipinas, a causa del paso del tifón 'Yolanda', uno de los más fuertes en azotar esta zona, según ha asegurado este domingo el jefe de la Policía de Leyte, el superintendente Elmer Soria.

"Tuvimos una reunión la pasada noche (por el sábado) con el gobernador (de Leyte) y otros funcionarios. El gobernador dijo que, en base a sus estimaciones, 10.000 murieron", ha afirmado Soria, en declaraciones realizadas a la agencia Reuters.

Según Soria, entre el 70 y el 80 por ciento de las zonas por las que ha pasado el tifón 'Yolanda' –también conocido como 'Haydan'– han quedado destruidas debido a las intensas lluvias y las fuertes tormentas que han provocado cortes en el suministro eléctrico, deslizamientos de tierras, inundaciones y el derrumbamiento de edificios, árboles e infraestructuras.

"La devastación es tan grande", ha reconocido el jefe de la Policía de Leyte, una provincia que ha registrado vientos de 275 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura. El tifón 'Yolanda' es de categoría 5, la más alta.

Como un tsunami

En esta misma línea se ha pronunciado el ministro del Interior filipino, Manuel Roxas, que ha permanecido en la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el temporal.

"Desde un helicóptero puedes ver la dimensión de la devastación. Desde la costa y moviéndote a un kilómetro al interior, no hay ni una estructura que se haya mantenido en pie", ha certificado Roxas.

"Fue como un tsunami. No sé como describir lo que ví. Es espeluznante", ha añadido Roxas, que ha anunciado el envío de las fuerzas de seguridad a la zona para detener el saqueo masivo de las tiendas y establecimientos comerciales por parte de los residentes, desesperados por conseguir agua y comida.

Las autoridades ahora se esfuerzan en la recuperación de cuerpos y enviar ayuda humanitaria a los supervivientes del tifón 'Yolanda'. "Hay muertos en las calles, en sus casas, bajo los escombros, están en todas partes", ha dicho el alcalde de Tacloban, Tecson John Lim.

Balance oficial

Según las últimas estimaciones de la división filipina de Cruz Roja, al menos 1.200 personas han fallecido tras el paso del tifón 'Yolanda'. Sin embargo, el balance oficial sitúa en 151 los muertos, en 23 los heridos y solo cinco los desaparecidos, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC).

Este organismo indica que más de 4,4 millones de filipinos se han visto afectados por el temporal, mientras que el coste de los daños en casas, negocios e infraestructuras, según calcula el NDRRMC, asciende a los 7,2 millones de pesos filipinos (125.000 euros).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.