África

Francia acaba con la vida del número dos de un grupo terrorista en Mali

El ejército francés mata al número dos del grupo terrorista 'Firmantes con Sangre' en Mali

Infolibre

El Ejército de Francia ha matado este miércoles al número dos del terrorista argelino Mojtar Belmojtar, que lidera el grupo Firmantes con Sangre, durante una operación en el noreste de Malí, según fuentes de seguridad regionales citadas por la emisora Radio France Internationale.

Según estas informaciones, recogidas por Europa Press, la aviación francesa bombardeó un vehículo en el que viajaba cuando circulaba por la región de Tessalit, matando junto a él a otros dos integrantes de dicha célula terrorista.

El fallecido es Hacene Ould Jalil, alias Juleibib, de nacionalidad mauritana, quien se convirtió en hombre de confianza de Belmojtar y en el encargado de las comunicaciones del grupo. Asimismo, ha desempeñado un papel importante en todos los asuntos relacionados con la liberación de prisioneros europeos secuestrados por el grupo.

Belmojtar anunció en agosto la unión de su milicia, supuesta responsable del ataque contra una planta de gas el pasado enero en Argelia, con el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), activo en la parte norte de Malí, para atacar de forma conjunta a "Francia y sus aliados".

"Decimos a Francia y a sus aliados en la región, los muyahidines se han reunido y han pactado derrotar a vuestros ejércitos y destruir vuestros planes y proyectos", advirtió Belmojtar, que formó su grupo tras abandonar Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). También el MUYAO, surgido a finales de 2011, parecer ser una escisión de AQMI.

Malí anuncia el fin del secuestro yihadista en un hotel de la capital con 27 muertos

Malí anuncia el fin del secuestro yihadista en un hotel de la capital con 27 muertos

El grupo nació bajo el nombre Al Murabitun con el objetivo crear un estado islámico en el país. En declaraciones recogidas por la agencia mauritana de noticias ANI, Belmojtar puso los últimos acontecimientos en Egipto - en referencia al derrocamiento en julio del expresidente Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes- como un ejemplo de la destrucción que quieren llevar a cabo "los sionistas y los cruzados".

Tanto el MUYAO como 'Firmantes con sangre' ya se han atribuido la responsabilidad de una serie de ataques perpetrados en mayo en Níger y que tenían por objetivo intereses de la empresa francesa Areva. Decenas de personas murieron por estos asaltos.

Las autoridades de Chad, país que colaboró en la ofensiva de las tropas francesas en Malí, llegaron a asegurar que habían matado a Belmojtar, algo de lo que no han llegado a presentarse en pruebas y de lo que fuentes diplomáticas han dudado.

Más sobre este tema
stats