Francia

El tirador de París ya fue condenado por colaborar con una pareja en un cuadruple crimen

El tirador de París ya fue condenado por colaborar con una pareja que mató a cuatro personas en 1994

infolibre

El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, ha confirmado que el hombre detenido este miércoles por el tiroteo que acabó con un fotógrafo del diario Libération herido ha sido identificado como Abdelhakim Dejar, condenado en 1998 por facilitar el arma con el que una pareja mató a cuatro personas durante una huída de la Policía en 1994. Dejar, también apodado 'Toumi', fue condenado a cuatro años de cárcel en 1998 por facilitar el fusil que se utilizó en el conocido como caso Rey-Maupin.

La Policía realizó la detención del sospechoso este miércoles en torno a las siete de la tarde en un aparcamiento subterráneo de Bois-Colombes, en el departamento de Altos del Sena. Según las fuentes citadas por Le Figaro, Dejar fue trasladado a dependencias policiales en estado de "semiinconsciencia", supuestamente tras tomar gran cantidad de medicamentos.

Según informa el diario Le Figaro, el sospechoso ha dejado dos cartas, una en la que da a entender que va a suicidarse y otra en la que critica a periodistas y banqueros. La primera misiva fue encontrada durante el registro del vehículo aparcado en un parking subterráneo de Bois-Colombes, en Altos del Sena. "En caso de funeral, si muero, no quiero que se tomen muestras", ha escrito. La segunda carta ha sido entregada a la Policía por el testigo que le acogía en su casa y que fue quien dio ayer la alerta a la comisaría de Courbevoie. El contenido de esta ha sido considerado como "delirante" por una fuente conocedora del caso, dado que menciona de forma incoherente asuntos políticos e incluso hace referencia a "países extranjeros y conflictos internacionales".

Asimismo, Dejar habla de un "complot fascista", expresa su odio hacia los periodistas, a los que califica de "journaputes" ("perioputas"), y menciona las prisiones en las que pasó su pena de cuatro años, a las que compara con un símbolo del capitalismo. Una fuente informada ha precisado a Le Figaro que de su modo de escribir se deduce que tiene "una personalidad paranaoica". El sospechoso fue ingresado en el hospital Louis-Mourier de Colombes tras su arresto y, según informa Le Monde, ya ha sido puesto bajo detención preventiva por intento de asesinato, rapto y secuestro. Asimismo, se le someterá a un examen psiquiátrico para aclarar los motivos de su forma de actuar.

Más sobre este tema
stats