La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Italia

El Senado aprueba la expulsión de Berlusconi por fraude fiscal

infolibre

El Senado italiano ha aprobado este miércoles la expulsión del exprimer ministro Silvio Berlusconi en aplicación de una ley que prohíbe que los altos cargos del país puedan tener antecedentes penales. 'Il Cavaliere' ha sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el 'caso Mediaset' y tiene abiertas varias causas judiciales más.

La expulsión del exprimer ministro no ha sido sometida a votación, sino que ha sido el resultado del rechazo de los nueve órdenes del día presentados por su partido contra la conclusión adoptada por la comisión para las Elecciones del Senado, que el mes pasado había recomendado retirarle el escaño. 

Durante la sesión, varios senadores de Forza Italia, así como algunos de Nuevo Centro-Derecha y de Opción Cívica, habían pedido que se procediera al voto secreto, pero el presidente del Senado, Pietro Grasso, lo ha rechazado. Así las cosas, desde las 17:43 del miércoles Berlusconi ya no es miembro del Senado italiano y su escaño pasará a ser ocupado ahora por el primer reserva de la región de Molise, por la que el líder de Forza Italia había presentado su candidatura.

Berlusconi ha asegurado poco antes de la decisión que este miércoles "es un día de luto para la democracia" en Italia. Ante cientos de partidarios congregados delante de su residencia en Roma, el palacio Grazioli, 'Il Cavaliere' ha denunciado que un procedimiento que normalmente tarda "catorce meses, conmigo en tres semanas se ha resuelto". Así las cosas, ha acusado al centro-izquierda de haber "pisoteado la ley" y ha denunciado que se está "aplicando retroactivamente a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado".

Según Berlusconi, se está "violando" el principio de "la no retroactividad de las penas" así como la Constitución italiana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Así las cosas, ha dejado claro que "incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad"

Durante la protesta se han producido algunos momentos de tensión, ya que los manifestantes han colgado una gran pancarta en el palacio Grazioli en la que se podía leer "es un golpe de Estado". La Policía ha intervenido y ha retirado el cartel, lo que ha sido recibido con los gritos de protesta de los congregados.

La noticia ha llegado rápidamente al Parlamento, generando reacciones de condena de los dirigentes de la formación opositora Forza Italia, el partido de 'Il Cavaliere'. Renato Brunetta y Paolo Romani, líderes del partido en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, han emitido un comunicado en el que han anunciado que preguntarán de forma urgente al ministro del Interior, Angelino Alfano –exdelfín de Berlusconi y ahora miembro del Gobierno–, sobre este hecho.

Precisamente Alfano ha afirmado que este miércoles ha supuesto una "mal día para Italia" por la expulsión de 'Il Cavaliere' del Senado. Pese a las discrepancias que han mantenido en los últimos meses, que han llevado a Alfano a desligarse de Berlusconi para crear una nueva formación, el viceprimer ministro ha subrayado su apoyo en este aspecto al exprimer ministro. Afano también ha insistido en la necesidad de realizar una reforma judicial. "Sobre la justicia el Partido Democrático (PD) no tiene más coartadas", ha afirmado, subrayando que debería realizarse "en los próximos meses", según ha informado el diario italiano La Repubblica.

Por su parte, Marina Berlusconi, hija del exprimer ministro, ha advertido que su padre "ha caído como senador", pero la votación de este miércoles no conseguirá "socavar su liderazgo y compromiso". "Este país y esta democracia deven avergonzarse por lo que mi padre está sufriendo. Esta política se arrepentirá de haberse rendido una vez más a un poder judicial que pretende destruir a cualquiera que intente frenar su excesivo poder", ha criticado. En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de Forza Italia y una de las principales defensoras de Berlusconi, Daniela Santanché, que ha afirmado que este miércoles "ha caído la democracia". "Nos toca a nosotros restaurarla", ha remachado.

Por contra, el secretario general del gobernante PD, Guglielmo Epifani, ha criticado el discurso realizado por Berlusconi momentos antes de su expulsión. "El Senado no ha hecho otra cosa que su deber, ha aplicado la ley", ha defendido Epifani. Por su parte, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha afirmado que tras la expulsión de Berlusconi "ahora le toca a los otros". En la misma línea se ha manifestado el diputado Francesco D'Uva, que ha afirmado que "Se ha eliminado el cáncer, pero quedan metástasis".

Más sobre este tema
stats