x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Matrimonio homosexual

Croacia vota contra el matrimonio homosexual

  • A partir de ahora cualquier gobierno croata tendrá muy difícil legalizar el matrimonio homosexual
  • El primer ministro, Zoran Milanovic, ha calificado el referéndum de "triste y sin sentido"

Infolibre
Publicada el 02/12/2013 a las 13:38 Actualizada el 02/12/2013 a las 14:44
Una pareja vota en el referéndum celebrado el 1 de diciembre en Croacia.

Una pareja vota en el referéndum celebrado el 1 de diciembre en Croacia.

ANTONIO BAT / EFE
Los croatas han aprobado este domingo por referéndum incluir en la Constitución la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Un enunciado que dificultará la aprobación por ley del matrimonio homosexual, ya que exigirá al legislador el apoyo de una mayoría parlamentaria de dos tercios para modificar el texto constitucional.

Los croatas han votado favorablemente con un 66 por ciento la propuesta de grupo católico “En Nombre de la Familia” de limitar la definición de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer en la Constitución de Croacia. Una modificación de su carta magna que blinda la posibilidad de que se apruebe el matrimonio homosexual por ley.

En Nombre de la Familia reunió más de 740.000 firmas para promover esta iniciativa popular de reforma de la Constitución y obligó así al Parlamento a aprobar la convocatoria del referéndum a pesar de que los partidos de centro-izquierda que respaldan al Gobierno se han mostrado contrarios a la propuesta.

Con todo, el resultado no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta la incorporación del catolicismo más conservador como elemento de la identidad nacional croata. El 90 por ciento de los 4,4 millones de croatas se declaran católicos.

"Estoy contenta porque, a partir de ahora, ningún gobierno podrá legalizar el matrimonio homosexual", ha explicado la líder de En Nombre de la Familia, Zeljka Markic.

Con la reforma, Croacia se asimila a países como Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Bulgaria, Montenegro y Serbia, donde también tiene nivel constitucional la definición del matrimonio como unión de hombre y mujer.

El primer ministro, Zoran Milanovic, ha calificado el referéndum de "triste y sin sentido", y ha anunciado ya una nueva ley en semanas que dará más derechos a las parejas homosexuales.

Asimismo, desde el grupo Contra, que ha hecho campaña contra la reforma, Duje Prkut ha denunciado que lo que se constitucionaliza es la discriminación. "Es un ataque contra los Derechos Humanos y las libertades. Es un lastre que tendremos que soportar", ha afirmado.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • esbama esbama 02/12/13 19:41

    Si no volen el matrimoni homosexual, que anem a fer? Jo si pense que és correcte que una persona puga se hereu, i receptor de tots el beneficis fiscals, socials i "intelectuals" si estan compartint una vida en comú; encara que tinquen el mateix sexe dins del matrimoni. El problema el trobaran quan un fill de Croacia tinga el desitg d'home en lloc de dona o una filla tinga desitg de dona en lloc d'home. Haurà de patir. i patir molt. Jo no vull que el vill de ningú tinga que patir per la seua sexualitat i els seus drets socials. És molt simple...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 02/12/13 15:35

    Los católicos siempre tan preocupados de la sexualidad y el pecado entre adultos. Y sin embargo la iglesia siempre tan permisiva con las violaciones de los niños que parece que no ofenden para nada a su dios. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/12/tambien-en-eslovenia-hay-curas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión