LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Venezuela

El chavismo gana las municipales en Venezuela

Nicolás Maduro participa en un acto de celebración por las victorias obtenidas por su partido en las municipales.

infolibre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este domingo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha consolidado como la principal fuerza del país tras imponerse en el 58,5% de las alcaldías en disputa en las elecciones municipales celebradas durante la jornada. La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, indicó que los datos anunciados corresponden al 97,52% del escrutinio, al tiempo que ha cifrado en el 58,92% la participación en las elecciones, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur y recoge Europa Press. 

"Del total de votos contabilizados hasta ahora, el PSUV obtuvo el 44,16%, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) el 40,96%, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 1,6%, y otros el 13,26%", afirmó.

En cifras, el partido gubernamental ha logrado un total de 5.111.336 votos, por delante de los 4.435.097 votos, obtenidos por la MUD. El resto de partidos se ha hecho con 833.731 respaldos, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberanía a través del voto", apostilló Lucena.

El cierre de las mesas se inició a las 18.00 horas (las 22.30 horas en la España peninsular) en todos los colegios salvo en aquellos en los que hubiera gente esperando para votar. Horas antes del cierre, tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el principal líder opositor, Henrique Capriles, hicieron un llamamiento a votar y a respetar los resultados de las elecciones.

Alrededor de las 14.00 (hora local) Maduro acudió al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Libertador, Caracas, para ejercer su derecho al voto, ataviado con la ya popular chaqueta de chándal con los colores de la bandera venezolana. "Hoy es un día de democracia, de participación protagónica de un pueblo que tiene en sus manos el destino de esta patria", dijo. Maduro instó "a todos los venezolanos de corazón a votar", explicando que "con el voto se está garantizando la paz porque de esta forma se está confiando en el CNE".

Los jóvenes del PP se movilizan este miércoles ante la Embajada de Venezuela

Además, defendió el programa electoral de los candidatos del gobernante PSUV. "No somos unos improvisados, tenemos un proyecto de país", aseveró, recordando que su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, les dejó "en guardia y custodia de una obra patria".

Una hora después, Capriles llegó en el colegio Santo Tomás de Villanueva, también en Caracas, para sufragar. "Este es el momento de los valientes, de unirnos para derrotar la abstención. No permitamos que otros decidan por nosotros", dijo. El líder opositor denunció "la desigualdad" y "los abusos" cometidos por el Gobierno durante la campaña electoral y urgió a contrarrestarlos en las urnas. "La fuerza que tiene cada uno de ustedes no puede dejarse doblegar por los que tratan de chantajearlos", remachó.

Este domingo unos 19 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales en todo el país.

Más sobre este tema
stats