X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Siria

Los secuestradores de los periodistas españoles retenidos en Siria no han pedido rescate

  • El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo García Villanova fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en Raqqa 
  • El reportero Marc Marginedas, de 'El Periódico', también permanece retenido por el grupo yihadista desde el pasado 4 de septiembre
  • A día de hoy los secuestradores no han comunicado "ninguna demanda concreta" para el rescate de los informadores 
  • Después de varios intentos fallidos de contacto y negociación, las familias y los responsables del periódico han decidio hacer pública su situación

Publicada 10/12/2013 a las 14:21 Actualizada 10/12/2013 a las 16:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El periodista de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García.

El periodista de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García.

EL MUNDO
Los periodistas no deben ser noticia, sin embargo, tras hacerse público el secuestro de Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo en Siria, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo freelance, por el grupo rebelde sirio Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), la mañana de este martes ha colocado por fuerza a los informadores en la primera plana de todos los medios.

Espinosa y García Villanova fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en Raqqa cuando acompañaban a un grupo de milicianos de la oposición siria, según ha explicado Gervasio Sánchez, portavoz de las familias de los periodistas, durante la rueda de prensa convocada por la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE). A día de hoy los secuestradores no han comunicado "ninguna demanda concreta" para el rescate de los periodistas españoles. El reportero Marc Marginedas, parte de la plantilla de El Periódico, también permanece retenido por el grupo yihadista desde el pasado 4 de septiembre.

Los tres periodistas españoles engrosan la lista de informadores desaparecidos. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Siria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para la prensa con más de 55 reporteros asesinados y cerca de 30 desaparecidos.

Según ha explicado el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, durante los últimos meses se han estado llevando a cabo "gestiones" para ponerse en contacto con los secuestradores. Las últimas informaciones, recibidas hace un mes y aportadas por testigos que aseguraban haber visto a Espinosa y Vilanova, afirmaban que los dos periodistas "están vivos y están siendo bien tratados", ha señalado Pedro J. Ramírez. En este sentido, Sánchez ha recalcado que no han "recibido más información de ellos desde entonces, no queremos levantar falsas expectativas".

Los portavoces han explicado que el silencio y el embargo informativo que ha rodeado el secuestro se ha debido a la petición expresa de las familias de los periodistas secuestrados. Después de varios intentos fallidos de contacto y negociación con el grupo que mantiene retenido a los reporteros tanto las familias como los responsables del periódico han decidio hacer pública su situación. De esta manera han dado a conocer la labor de los dos profesionales para así evidenciar los beneficios de su labor a favor de los Derechos Humanos y del sufrimiento de las víctimas en el conflicto armado, según han recalcado. 

"Hemos alcanzado un impass con los captores tras varias semanas de intentos de mediación –ha afirmado Mónica García Prieto, pareja de Javier Espinosa, a través de un comunicado–. Hoy pedimos a la población siria y a todos los grupos armados que contribuyan a la liberación de Javier y Ricardo, dos periodistas que siempre se han caracterizado por su compromiso con la denuncia del sufrimiento de la población siria en estos momentos tan difíciles". La periodista Mónica García Prieto desde Beirut, donde tiene su lugar de residencia, continúa buscando cualquier vía de acercamiento para la liberación de los reporteros. 

Asimismo, han detallado que el Gobierno de España conoce el secuestro de los dos periodistas desde el primer día y han dado "por sentado" que está llevando a cabo gestiones para lograr que sean liberados, aunque han afirmado desconocer qué medidas está tomando.

A pesar de desconocer el paradero y el estado de Espinosa, Marginedas y Vilanova, Gervasio Sánchez ha asegurado que tiene "serias esperanzas" de que los tres periodistas españoles serán liberados, así como los de otros países y en que será "lo más pronto posible".

"Por favor, honrad la revolución que ellos protegieron y liberadles", ha pedido García Prieto a la población siria a través de su comunicado. Y es que, desde el comienzo de la guerra en Siria los periodistas se han convertido en la voz "del sufrimiento de la población" y en testigos de los "crímenes de guerra". "Como periodistas consideramos que el pueblo sirio necesita nuestro trabajo, y que no podemos faltar a nuestra responsabilidad", ha concluido. 


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.