Nelson Mandela

Multitudinaria despedida al líder que sí liberó a su pueblo

infolibre

El funeral por el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela tuvo lugar este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo con la interpretación de la canción Nkosi Sikelele, el himno nacional aprobado durante la presidencia de 'Madiba'. 

El acto contó con la presencia de más de 90 líderes y exdirigentes internacionales, como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el presidente francés, François Hollande, el sucesor de Mandela al frente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, que recibió el Nobel de la Paz junto a Madiba.

También estuvo el excapitán de la selección sudafricana de rugby François Pienaar, el hombre con el que se alió Mandela para promover la reconciliación nacional con este deporte y el que lideró el equipo que ganó el mundial de 1995 en Sudáfrica. En representación de España, acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Príncipe de Asturias. 

El acto fúnebre comenzó a las 11.50 horas (10.50 hora peninsular española) con la interpretación del himno nacional sudafricano. Minutos antes, la viuda de Mandela, Graça Machel, se abrazó a la exmujer del premio Nobel de la Paz, Winnie Mandela, que acompañó a Madiba durante los 27 años que pasó en la cárcel. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha asegurado que 'Madiba' ha sido "un icono mundial", el "padre" y el "héroe" del país. Además, el mandatario sudafricano ha afirmado que su país vive "un luto sin precedentes", aunque se trata de "un dolor mezclado con admiración y celebración". "Todo el mundo ha tenido un momento Mandela, cuando este icono mundial ha tocado sus vidas", ha explicado Zuma.

Las palabras de Obama

Por su parte, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha comparado a Mandela con iconos históricos como Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln. Además, el mandatario norteamericano ha reprochado que "muchos líderes internacionales" han mostrado su solidaridad por el fallecimiento de Madiba pero "no liberan a sus propios pueblos".Obama ha definido a Mandela como "el último gran liberador del siglo XX" y ha asegurado que fue "un gigante de la historia" que movió a una nación "hacia la justicia" e influyó "a millones de personas en todo el mundo".

En este sentido, el presidente estadounidense ha dejado claro que, "a día de hoy siguen encarcelados hombres por su pensamiento, apariencia, religión y por quién aman". "Eso sigue ocurriendo hoy. Tenemos que seguir actuando en nombre de la justicia y de la paz", ha asegurado. 

Obama, que fue uno de los mandatarios más aclamados en el estadio y que saludó con un apretón de manos al presidente cubano, Raúl Castro, transmitió sus condolencias a la familia de Mandela y ha agradeció al pueblo de Sudáfrica que haya "compartido" a Madiba con el resto del mundo. "Vuestra dignidad encontró su expresión en su vida", afirmó Obama, que reconoció que él mismo y su mujer, Michelle Obama, se vieron beneficiados por los logros de Mandela.

De igual forma, el presidente –que ha sido presentado en el funeral como "un hijo de África"–, ha incidido en que Mandela demostró con su ejemplo "el poder de la acción" y "de las palabras" y que nunca renunció a sus ideales para ganar la batalla por la igualdad y la reconciliación. "Nos enseñó el poder de la acción, pero también el poder de las ideas", ha explicado. 

También ha elogiado a Mandela por utilizar los "conocimientos" para encauzar la lucha por los Derechos Humanos, convenciendo a sus compañeros políticos de la necesidad sin la "furia" acumulada por la opresión. "Fue inquebrantable en sus principios básicos", ha asegurado, antes de destacar que 'Madiba' logró liberar "a los presos" y también "a sus carceleros". "Demostró que la reconciliación no es sólo olvidar el pasado", ha subrayado Obama.

El apartheid, "la desigualdad más cruel"apartheid

Las reacciones no han cesado ahí. El arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutú, ha sido el último protagonista del acto en memoria de 'Madiba', con una intervención en la que ha reclamado a los asistentes que prometieran a Dios que seguirán "el ejemplo de Nelson Mandela" para poder darles su bendición. Previamente, el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, ha asegurado que el "largo camino" del expresidente "ha terminado", pero el de los africanos "sólo acaba de empezar".

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado que la acción de Mandela "inspiró la lucha en Brasil y Sudamérica". "La lucha de Mandela y del pueblo sudafricano es un ejemplo para este continente y para todos los pueblos que luchan por la justicia, la libertad y la igualdad", ha destacado la mandataria brasileña, que también ha señalado que "el apartheid que Mandela y el pueblo sudafricano derrotaron" ha sido "la desigualdad más cruel"apartheid de los tiempos modernos, y ha añadido que la "la paciencia histórica" con la que el líder sudafricano soportó la cárcel y el sufrimiento "es un ejemplo para todos".

La izquierda ve “cínico” que Rajoy alabe el legado de Mandela mientras se niega a reparar a las víctimas de Franco

Asimismo, la mandataria también ha recordado que Mandela "con su superioridad moral y ética" supo hacer "de la verdad y el perdón, los pilares de la reconciliación nacional y de una nueva Sudáfrica". "Igual que los sudafricanos lloran a 'Madiba' con sus cantos, nosotros, la nación brasileña, con la sangre africana que corre con orgullo por nuestras venas, lloramos la pérdida de este gran líder del panteón de la humanidad", ha manifestado Rousseff.

Los nietos del exmandatario Mbuso Mandela, Andile Mandela, Zozuko Dlamini y Phumla Mandela han intervenido en el funeral para destacar la trayectoria de Mandela y la generosidad que demostró en su vida, así como su capacidad de sacrificio por la causa de la paz y la reconciliación en Sudáfrica. Los cuatro nietos de Mandela han elogiado la "humildad" de su abuelo y han recordado varios ejemplos de situaciones en las que 'Madiba' respondía a los elogios que recibía destacando a otras personas que creía que valían tanto o más que él.

Otro pariente, el general Thanduxolo Mandela, ha asegurado que el mundo necesita ahora "líderes del calibre de Mandela y sus coetáneos" y ha manifestado, en nombre de la familia, su agradecimiento por la "maravillosa vida" que ha tenido el premio Nobel de la paz. "Mandela se ha ido delante de nuestros ojos pero nunca de nuestros corazones y mentes", ha afirmado el general Mandela, que ha agradecido los mensajes de apoyo y solidaridad enviados por todas las comunidades religiosas tras el fallecimiento del exmandatario.

Más sobre este tema
stats