x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Espionaje

El jefe de la agencia de espionaje británica dimitirá tras las revelaciones de Snowden

  • Iain Lobban renunciará a su cargo a finales de 2014, meses después de que el excontratista de la NSA revelara que la institución británica colaboró en las labores de espionaje de la agencia norteamericana
  • Las revelaciones de Snowden detallaron la estrecha cooperación del GCHQ con la NSA y causaron malestar en el Gobierno británico y los responsables de sus servicios de inteligencia

infolibre
Publicada el 29/01/2014 a las 10:31 Actualizada el 29/01/2014 a las 10:47
Una imagen de Edward Snowden se proyecta en una pantalla gigante en Hong Kong, China, el pasado 23 de junio.

Una imagen de Edward Snowden se proyecta en una pantalla gigante en Hong Kong, China, el pasado 23 de junio.

EFE
El director de la agencia de espionaje británica GCHQ, Iain Lobban, renunciará a su cargo a finales de 2014, meses después de que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden revelara que su institución colaboró en las labores de espionaje de la agencia norteamericana.

Las revelaciones de Snowden detallaron la estrecha cooperación del GCHQ con la NSA y causaron malestar en el Gobierno británico y los responsables de sus servicios de Inteligencia. Lobban, de 53 años, ha trabajado como director GCHQ los últimos seis años.

"Iain Lobban está haciendo un trabajo espectacular", ha informado una portavoz del Foreign Office. "Hoy se trata simplemente de empezar un proceso para garantizar que tenemos un sucesor apropiado antes de que se vaya, lo que está previsto para final de año", ha asegurado.

Las autoridades británicas han hecho hincapié en que la renuncia de Lobban no tiene relación con las revelaciones de los documentos filtrados a la prensa por Snowden. El Gobierno que lidera el primer ministro británico, David Cameron, ha esquivado hasta el momento los llamamientos a cambiar los métodos de supervisión de las agencias de Inteligencia con el argumento de que el control actual es suficiente riguroso.

Tras las revelaciones de Snowden y como consecuencia de la presión de los medios y los activistas, Lobban y los responsables de las otras dos agencias de Inteligencia británica se vieron obligados a realizar el pasado mes de noviembre su primera comparecencia pública en el Parlamento.

En aquella ocasión, se quejaron ante los parlamentarios de que los documentos revelados por Snowden ponían en riesgo operaciones secretas y son bien recibidos por la red terrorista Al Qaeda. Lobban aseguró entonces que los responsables de los servicios de Inteligencia estaban considerado "activamente" dar más información pública sobre su trabajo.

Lobban, que se incorporó en 1983 al GCHQ, fue nombrado director en 2008. Con más de 6.000 empleados, GCHQ está situado en un edificio futurista de las afueras de Londres que se conoce como 'donut' por su forma.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión