La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Portugal

Christie's suspende la subasta de 85 'mirós' que quería vender el Estado luso

Christie's suspende la subasta de 85 'mirós' que quería vender el Estado luso

La empresa Christie's ha suspendido la subasta de 85 cuadros del pintor barcelonés Joan Miró que tenía planeada para este mismo martes. Las obras se encuentran en poder del Estado portugués desde el año 2008, cuando Portugal nacionalizó el Banco Portugues de Negocios, entidad que era su propietaria inicial.

Según recoge el diario portugués Público, Chirstie's ha anunciado en un comunicado que esta venta ha sido cancelada como resultado de la disputa mantenida en los tribunales portugueses. El director de comunicación de la institución, Matthew Paton, ha explicado al diario que "las incertidumbres legales" creadas por el procedimiento judicial abierto con respecto a la subasta –recientemente el Tribunal Administrativo de Lisboa rechazó la petición del Ministerio Público portugués de paralizar la venta alegando que no era competente para dictar una orden al Gobierno sobre la manera de ejercer sus poderes– impiden a la institución ofrecer a la venta estas obras de una manera segura.

Paton ha asegurado a Público que su empresa "tiene la responsabilidad" de ofrecer a sus clientes la máxima seguridad en las transacciones, una circunstancia que, a su juicio, no se produce. "Dado que el fallo judicial cuestiona ésto, Christie's se ve obligada a retirar las obras de la venta", ha explicado el portavoz. El Estado pretendía recaudar con la subasta, que iba a llevarse a cabo entre el martes y el miércoles en Londres, alrededor de 35 millones de euros.

El 'Salvator Mundi', de Leonardo da Vinci, se convierte en la obra más cara de la historia: 382 millones

La venta de los cuadros había despertado una gran polémica en Portugal, donde se han recogido 8.800 firmas que rechazan que las cuentas del BPN deban equilibrarse a costa del patrimonio cultural del país. Tras la cancelación de la subasta, según informa Público, se abre la incógnita de si el Estado deberá indemnizar a la empresa. "Como es habitual en estos casos, el contrato entre Christie's y Parvalorem y Parups, las empresas creadas en el marco del Ministerio de Hacienda para recuperar créditos BPN y poseer las obras, hay una cláusula que exige el pago de una indemnización si la subasta no se lleva a cabo", explica el rotativo.

A pesar de que el diario explica que "no se conoce este contrato", también señala que según lo acordado en los tribunales Parvalorem tendría la obligación de indemnizar a Christie's con una cantidad que oscilaría entre 4,7 millones y 5 millones de euros, si bien no es seguro que el Estado portugués tenga que hacer frente a esta cantidad al haber sido la propia empresa la que ha suspendido la subasta.

El Estado adquirió la colección en 2008, cuando el Gobierno del primer ministro del socialista José Sócrates nacionalizó el BPN, pero desde entonces los cuadros están en un almacén de la Caja General de Depósitos de Lisboa y en ningún momento han sido expuestos en Portugal, aunque algunas obras han viajado al extranjero para formar parte de retrospectivas como la de 2009 organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Más sobre este tema
stats