X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Portugal

Christie‘s suspende la subasta de 85 ’mirós' que quería vender el Estado luso

  • Las obras se encuentran en poder del Estado portugués desde el año 2008, cuando Portugal nacionalizó el Banco Portugues de Negocios, entidad que era su propietaria inicial
  • La venta de los cuadros había despertado una gran polémica en Portugal, donde se han recogido 8.800 firmas que rechazan que las cuentas del BPN deban equilibrarse a costa del patrimonio cultural del país

Publicada 04/02/2014 a las 18:34 Actualizada 04/02/2014 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Varios de los cuadros que finalmente no se venderán.

Varios de los cuadros que finalmente no se venderán.

ANDY RAIN
La empresa Christie's ha suspendido la subasta de 85 cuadros del pintor barcelonés Joan Miró que tenía planeada para este mismo martes. Las obras se encuentran en poder del Estado portugués desde el año 2008, cuando Portugal nacionalizó el Banco Portugues de Negocios, entidad que era su propietaria inicial.

Según recoge el diario portugués Público, Chirstie's ha anunciado en un comunicado que esta venta ha sido cancelada como resultado de la disputa mantenida en los tribunales portugueses. El director de comunicación de la institución, Matthew Paton, ha explicado al diario que "las incertidumbres legales" creadas por el procedimiento judicial abierto con respecto a la subasta –recientemente el Tribunal Administrativo de Lisboa rechazó la petición del Ministerio Público portugués de paralizar la venta alegando que no era competente para dictar una orden al Gobierno sobre la manera de ejercer sus poderes– impiden a la institución ofrecer a la venta estas obras de una manera segura.

Paton ha asegurado a Público que su empresa "tiene la responsabilidad" de ofrecer a sus clientes la máxima seguridad en las transacciones, una circunstancia que, a su juicio, no se produce. "Dado que el fallo judicial cuestiona ésto, Christie's se ve obligada a retirar las obras de la venta", ha explicado el portavoz. El Estado pretendía recaudar con la subasta, que iba a llevarse a cabo entre el martes y el miércoles en Londres, alrededor de 35 millones de euros.

La venta de los cuadros había despertado una gran polémica en Portugal, donde se han recogido 8.800 firmas que rechazan que las cuentas del BPN deban equilibrarse a costa del patrimonio cultural del país. Tras la cancelación de la subasta, según informa Público, se abre la incógnita de si el Estado deberá indemnizar a la empresa. "Como es habitual en estos casos, el contrato entre Christie's y Parvalorem y Parups, las empresas creadas en el marco del Ministerio de Hacienda para recuperar créditos BPN y poseer las obras, hay una cláusula que exige el pago de una indemnización si la subasta no se lleva a cabo", explica el rotativo.

A pesar de que el diario explica que "no se conoce este contrato", también señala que según lo acordado en los tribunales Parvalorem tendría la obligación de indemnizar a Christie's con una cantidad que oscilaría entre 4,7 millones y 5 millones de euros, si bien no es seguro que el Estado portugués tenga que hacer frente a esta cantidad al haber sido la propia empresa la que ha suspendido la subasta.

El Estado adquirió la colección en 2008, cuando el Gobierno del primer ministro del socialista José Sócrates nacionalizó el BPN, pero desde entonces los cuadros están en un almacén de la Caja General de Depósitos de Lisboa y en ningún momento han sido expuestos en Portugal, aunque algunas obras han viajado al extranjero para formar parte de retrospectivas como la de 2009 organizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre