x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Hallados restos humanos de 500 personas en fosas clandestinas en del noreste de México

  • La mayoría de los restos son unidades óseas casi enteras, algunas de ellas calcinadas, debido a que intentaron hacer desaparecer los cadáveres prendiéndoles fuego
  • Las autoridades locales informaron de que llevaron a cabo el operativo tras recibir denuncias anónimas por medio de correo electrónico
  • Hasta finales del año pasado, la Procuraduría de Justicia de Coahuila conocía la existencia de ocho fosas clandestinas y habían reportado 279 personas desaparecidas en la región

INFOLIBRE
Publicada el 09/02/2014 a las 20:36 Actualizada el 09/02/2014 a las 21:10
Al menos 500 restos humanos han sido encontrados en tan sólo 10 días en fosas clandestinas localizadas en fincas privadas y públicas en el estado de Coahuila de Zaragoza, en el noreste de México, en el marco de una investigación emprendida para localizar a personas desaparecidas, informó Europa Press.

El miembro de la Procuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, indicó que la mayoría de los restos son unidades óseas casi enteras, algunas de ellas calcinadas, debido a que intentaron hacer desaparecer los cadáveres prendiéndoles fuego.

Los restos, encontrados en varios municipios del norte de Coahuila, fueron localizados con la ayuda de un equipo especializado en detectar restos humanos a ocho metros bajo tierra y con la ayuda de cuatro perros. Una vez desenterrados, han sido trasladados con helicóptero.

Los análisis de ADN que se realizarán para identificar los cuerpos tardarán unos cuatro meses y serán cotejados con los familiares de personas desaparecidas, según ha recogido el portal mexicano Informador.

Las autoridades locales informaron de que llevaron a cabo el operativo tras recibir denuncias anónimas por medio de correo electrónico, además de que las investigaciones incluyeron declaraciones de 20 exfuncionarios, entre exediles y exjefes de la Policía, que fueron citados a declarar sobre la desaparición de personas en el norte del estado.

Hasta finales del año pasado, la Procuraduría de Justicia de Coahuila conocía la existencia de ocho fosas clandestinas y habían reportado 279 personas desaparecidas en la región.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión