Venezuela

El ALBA denuncia que Venezuela “afronta un intento de golpe de Estado”

Manifestación en Venezuela.

INFOLIBRE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha denunciado este viernes que Venezuela "afronta un intento de golpe de Estado" como parte de "una estrategia de la derecha internacional", a tenor de la ola de violencia que se desató el pasado miércoles en Caracas, ha informado Europa Press.

"El ALBA expresa su más firme apoyo al Gobierno y al pueblo de Venezuela y rechaza los más recientes hechos de violencia, que no son más que parte de una estrategia de la derecha internacional a través de sus operadores políticos locales para generar una ruptura del orden constitucional contra el Gobierno de Nicolás Maduro", ha dicho en un comunicado.

La organización regional ha indicado que "estos hechos repudiables son parte de una estrategia planificada para desacreditar mediáticamente a nivel internacional a la Revolución Bolivariana, en momentos en los que el Gobierno de Venezuela ha tomado acciones dirigidas a lograr una mayor paz, estabilidad y dialogo nacional".

Por ello, ha hecho un llamamiento "a la Comunidad Internacional a estar atenta al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, país que afronta en estos momentos un fuerte ataque de factores políticos de derecha que son responsables de haber generado la violencia".

Asimismo, ha lamentado "la muerte de ciudadanos venezolanos en manos de la violencia generada por el discurso agresivo de factores políticos de la derecha fascista e irresponsable cuyo objetivo final es dar un Golpe de Estado en Venezuela".

En este sentido, ha expresado sus condolencias "a las familias venezolanas que hoy lloran la muerte de sus seres queridos caídos en medio de los hechos de violencia ocurridos el día 12 de febrero de 2014 en las calles de Venezuela".

Jornada de marchas

El pasado miércoles la oposición y el oficialismo salieron a las calles para celebrar el 'Día de la Juventud', en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como María Corina Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Maduro encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

'Escrache' de los jóvenes del PP a Maduro

‘Escrache’ de los jóvenes del PP a Maduro

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".

Más sobre este tema
stats