X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Italia

Renzi se postula favorito a primer ministro en Italia

  • El líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, se ha despedido este viernes como alcalde de Florencia
  • Renzi, que aspira a convertirse en el primer ministro más joven de Italia a sus 39 años, ha señalado en su discurso que todavía no ha llegado "el día más bonito"
  • Beppe Grillo ha anunciado tras una votación que no acudirá al Quirinale por considerar la crisis política "extraparlamentaria"

INFOLIBRE Publicada 14/02/2014 a las 19:59 Actualizada 14/02/2014 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EP

Matteo Renzi, Durante una ceremonia en el Palazzo Vecchio en Florencia.

EP
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha recibido a los primeros representantes de los partidos políticos que acudirán a las consultas para nombrar un nuevo primer ministro, después de la dimisión de Enrico Letta, pese a que todo apunta a que finalmente el candidato será el líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, ha informado Europa Press.

Los primeros en acudir al Palacio del Quirinale han sido los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y la de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini. Después se han reunido con Napolitano los representantes del grupo mixto de la Cámara Alta, Lorena de Petris, y de la Baja, Pino Pisicchio.

El sábado está previsto que el presidente reciba a los representantes de todos los partidos políticos, a excepción del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, que tras una votación ha anunciado que no acudirá al Quirinale por considerar la crisis política "extraparlamentaria".

La jornada de Napolitano comenzará a las 10.00 horas, cuando se reúna con el representante del Partido Popular del Tirol del Sur (SVP) y finalizará en torno a las 19.15 horas, cuando recibirá a la delegación del Partido Democrático, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

Napolitano se reunirá con un total de 15 delegaciones, entre las que se incluyen el Nuevo Centroderecha del vice primer ministro, Angelino Alfano, Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi –que será uno de los que acuda al palacio presidencial– y la Liga Norte, que en un principio había mostrado reticencias en acudir a la consulta.

Despida de Renzi como alcalde de Florencia 

Pese a estas consultas, todo apunta que Renzi será nombrado primer ministro. De hecho, el alcalde de Florencia se ha despedido a todas luces de su cargo durante su discurso en la recepción de matrimonios que llevan 50 años casados con motivo del día de San Valentín.

"Me gustaría pediros desde lo más profundo del corazón que regaléis al alcalde, sea cual sea su nombre, el mismo cariño y el mismo sentido crítico que me habéis reservado en estos años", ha afirmado Renzi, que también ha asegurado que "el día más bonito" no se ha vivido todavía.

"Para quien hace política hoy en día no hay mayor belleza que intercambiar opiniones y discutir, saber que no lo haces por tí sino por la comunidad", ha asegurado en un momento dado de su intervención, en la que ha estado particularmente bromista.

Así, ha dejado claro que este año no habría "refrigerio". "El dinero es vuestro, así que quien quiera un refresco que se lo pague con su propio dinero", ha afirmado.

Debido a la gran afluencia, la celebración ha debido dividirse en dos. En la sesión vespertina, Renzi ha reconocido que Italia se encuentra en una "etapa particular desde el punto de vista político e institucional". No obstante, ha invitado a "vivir el presente para construir el futuro". "El día más bonito no lo hemos vivido aún", ha añadido, en medio de los aplausos de los asistentes.

Renzi aspira a convertirse en el primer ministro más joven de Italia a sus 39 años y en el tercero consecutivo en dos años que no ha salido de las urnas. 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre