x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Privatizaciones

IU ve en la privatización del Registro Civil un asunto que “podría interesar a la Fiscalía”

  • El portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, pide explicaciones por escrito al considerar que el Ejecutivo podría estar incurriendo en un delito de tráfico de influencias
  • Llamazares cuestiona “por qué el Gobierno negocia previamente con el Colegio de Registradores de la Propiedad todos los aspectos normativos, materiales y organizativos para la asunción de esta nueva competencia”

infoLibre
Publicada el 18/02/2014 a las 18:35 Actualizada el 18/02/2014 a las 19:19
Gaspar Llamazares, en una comparecencia en el Congreso el pasado 24 de abril.

Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo.

MARIANO ASENJO
El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha presentado varias preguntas escritas al Gobierno para pedir explicaciones sobre la intención del Ejecutivo de dejar en manos de los registradores de la propiedad la gestión del Registro Civil.

Llamazares recuerda que en una circular remitida el 12 de febrero a todos los registradores de España por el decano del Colegio de Registradores, Gonzalo Aguilera Anegón, se anunciaba que el Ministerio de Justicia había comunicado dos días antes que había adoptado la "decisión definitiva de asignar a los Registradores de la Propiedad la llevanza del Registro Civil".

En este sentido, el diputado de IU cuestiona al Ejecutivo sobre “en qué fecha y en qué disposición oficial ha acordado el Gobierno la asignación de la llevanza del Registro Civil al Colegio de Registradores de la Propiedad”, así como “por qué el Gobierno negocia previamente con el Colegio de Registradores de la Propiedad todos los aspectos normativos, materiales y organizativos para la asunción de esta nueva competencia a los registradores”.

IU ha asegurado que “la asignación del Registro Civil a los registradores se hace con plena capacidad auto-organizativa del Colegio de Registradores en los aspectos relativos a la organización territorial, material, y tecnológica del Registro Civil”, y añade que se realiza “con el agravante de que el coste de la plataforma tecnológica del registro no saldrá a concurso público, aunque sea el Estado quien la pague”, unas circunstancias que considera que podrían constituir “un presunto delito de tráfico de influencias que podría interesar a la Fiscalía”.

En esta línea, Llamazares defiende de que el Gobierno podría estar excediéndose “en la cesión de competencias que le son propias, al negociar con el Colegio de Registradores no sólo las condiciones de seguridad, sino el diseño del registro electrónico e, incluso, los aspectos relativos a una nueva demarcación registral, que requerirían nada menos que el acuerdo del Colegio”.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • cm cm 20/02/14 12:07

    Totalmente de acuerdo con IU. Que el fiscal se encargue de las instrucciones de los casos sería la guinda de la impunidad de la corrupción en este país. Si al fiscal general del estado le nombra el gobierno de turno, y a la vista de cómo se están comportando los fiscales en grandes casos de corrupción que implican a poderosos y altas instancias del estado, pues obvio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lolalibre lolalibre 19/02/14 10:21

    Apoyo la propuesta del diputado Llamazares, pongámonos de pie, no permitamos mas atropellos, nos reacortan derechos básicos para dárselo a los amiguetes previlegiados, Registro Civil en el centro de las ciudades ya que es un servicio público para todas las necesidades y todas las edades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 19/02/14 09:09

    Aunque sea lamentable el tener que judicializar la actividad política, la desfachatez y venalidad de nuestro actual gobierno lo convierte en herramienta necesaria. Apoyo la idea de instar a la fiscalía a que actúe "de oficio" y, cuando ésta se inhiba, que seamos los ciudadanos, a través de los partidos u otras instancias civiles, quienes presentemos los recursos que correspondan. Este sistema ha funcionado contra la privatización de los seis hospitales de Madrid y, ya que no nos dejan otra alternativa, hay que intentarlo también en este caso. Apoyo la Propuesta del diputado Llamazares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión