Ucrania

El Parlamento ucraniano cesa a Yanukovich y establece elecciones para el 25 de mayo

infolibre

El Parlamento ucraniano ha decretado este sábado el cese del presidente Viktor Yanukovich y la celebración de elecciones presidenciales de carácter extraordinario para el 25 de mayo. Tan solo unos horas antes Yanukóvich había dicho que no tenía intenciones de dimitir, y describió los sucesos de este sábado en Kiev como un "golpe", informa la BBC. Kiev se despertó este sábado entre confusión y rumores sobre el paradero del presidente, que abandonó esta ciudad y se trasladó a Járkov, al este del país, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas de esa zona, según informó una diputada de su entorno, Anna Herman, a la agencia UNIAN y recoge Europa Press.

Entretanto, en una reunión de emergencia, el Parlamento votó por la liberación de la líder opositora Yulia Tymoshenko, después de que dos de sus aliados, Oleksander Turchynov (reemplaza a Rybak, quien dejó el cargo el mismo sábado alegando motivos de salud) y Arsen Avakov, fueran elegidos para los puestos de presidente del órgano legislativo y de ministro del interior, respectivamente. Según informa El País Tymoshenko salió de la cárcel pasadas las 16.30 horas. 

Tras su liberación, la ex primera ministra y líder opositora afirmó desde la plaza de la Independencia de Kiev que los manifestantes no "tienen derecho" a abandonar las protestas hasta que se logre un "cambio real" en el país. "No tenéis derecho a iros de la plaza hasta que haya un cambio real", proclamó desde una silla de ruedas situada en el estrado montado en la emblemática plaza.

En cuanto a su futuro político, Timoschenko anunció su intención de seguir trabajando. "Vuelvo al trabajo. No voy a perder ni un minuto para asegurarnos de que seáis felices en vuestra propia tierra. ¡Gloria a Ucrania!", clamó. Timoschenko, líder del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), defendió el procesamiento judicial de todos los funcionarios y cargos públicos implicados en la muerte de manifestantes durante las protestas. Según cifras oficiales del Ministerio del Sanidad, en la última semana se han contabilizado 77 muertes y 589 heridos, mientras que Interior eleva la cifra a 80 fallecidos.

"Cuando los francotiradores disparaban al corazón de nuestros chicos, esas balas dolían, en los corazones de cada uno de nosotros y esa bala se quedará para siempre con cada uno de nosotros. Si no hay procesamiento judicial será una vergüenza", añadió

Oleksander Turchinov es elegido presidente en funciones de Ucrania

Fuerzas armadas

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania declararon este sábado su fidelidad al juramento militar y a la Constituciónque y señalaron que no se involucrarán en el desarrollo del conflicto abierto entre Yanukovich y la oposición política y popular a su mandato. "El Ejército seguirá cumpliendo con los requisitos de los estatutos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las leyes que rigen las actividades del Ministerio de Defensa", hizo saber en un comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Defensa.

"Lamentamos la pérdida de vidas y esperamos que esto nunca vuelva a suceder en nuestro país", hizo saber el Ejército en referencia a los al menos 77 muertos registrados durante las protestas en Kiev. Con todo, el Ejército garantizó "que las Fuerzas Armadas de Ucrania no se involucrarán en el conflicto político" y aseguró que "los soldados y los funcionarios del Ministerio de Defensa de Ucrania siguen siendo leales y continúan realizando las tareas asignadas por el Estado".

Más sobre este tema
stats