Ecuador

Correa reconoce la derrota de su partido en Quito

Correa reconoce la derrota de Alianza País en Quito

infolibre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció este domingo la derrota de su partido en la capital, Quito, si bien remarcó que Alianza País mantiene un "inmenso" apoyo en el país, según informa Europa Press.

"Antes la partidocracia cuando perdía decía: hay fraude. Hoy nosotros con madurez hemos reconocido los resultados. Estas son alertas que nos van a permitir fortalecernos", declaró respecto a la derrota del actual alcalde de Quito, Augusto Barrera, frente al opositor del partido derechista SUMA-VIVE Mauricio Rodas.

En este sentido, valoró que el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Alcaldía es fundamental para que la ciudad avance. "Siempre es mejor tener relación fluida y de confianza mutua con la administración. Ojalá que pese a nuestras diferencias podamos tener esa relación", argumentó.

"Una cosa es la lógica local, otra la lógica nacional. El Gobierno Nacional tiene un inmenso apoyo", manifestó. En este sentido, Correa afirmó que el movimiento Alianza País habría logrado la victoria en más prefecturas que en los comicios anteriores.

"No me quiero apresurar, pero habríamos ganado en nueve prefecturas, en 2009 habíamos ganado seis (...) tendríamos más de 100 alcaldías". Asimismo, recalcó que el segundo partido más votado ha sido Avanza, aliado de Alianza País; "la tendencia izquierda y centro izquierda en el país supera a toda la derecha junta".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador comunicó este domingo que, con un poco más del 50% de las actas escrutadas, el partido gubernamental Alianza País se hace con nueve de las 24 prefecturas, si bien pierde en dos de las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil.

La formación gubernamental se impuso en las prefecturas de Tungurahua Pichincha, Napo, Los Ríos, Cañar, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Chimborazo, tal y como informa la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

Rafael Correa arrasa en las elecciones ecuatorianas

Rafael Correa arrasa en las elecciones ecuatorianas

Por su parte, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) ganó en las prefecturas de Morona Santiago, Orellana y Cotopaxi, mientras que Suma se alzó con la victoria en Pastaza y el Partido Sociedad Patriótica en Sucumbíos y en El Oro. En Ibarra la prefectura estará en manos de Avanza.

Un total de 11,6 millones de ecuatoriano estaban convocados a las urnas para elegir a 5.628 funcionarios –23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales– por un periodo de cinco años.

El Consejo Nacional Electoral habilitó 40.763 juntas receptoras de voto, que cerraron a partir de las 17.00 (hora local) y comenzaron a anunciar los primeros resultados alrededor de dos horas después.

Más sobre este tema
stats