x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones europeas

El Constitucional alemán declara ilegal el porcentaje mínimo para llegar al Parlamento europeo

  • El Tribunal Constitucional alemán ha anulado el límite del 3% de los votos exigido hasta ahora en aquel país para optar al reparto de escaños en las elecciones europeas
  • La decisión será de aplicación en las elecciones europeas del próximo mes de mayo

infoLibre
Publicada el 26/02/2014 a las 13:45 Actualizada el 26/02/2014 a las 21:11
Angela Merkel vota en las últimas elecciones alemanas.

Angela Merkel vota en las últimas elecciones alemanas.

Europa Press
El Tribunal Constitucional alemán ha anulado el límite del 3% de los votos exigido hasta ahora en aquel país para optar al reparto de escaños en las elecciones. Este límite, sostiene la sentencia, es imcompatible con la Constitución de Alemania porque va en contra de los principios de igualdad de voto y de igualdad de oportunidades de los partidos, informa Deutsche Welle.

La eliminación de ese porcentaje abre la puerta de las instituciones a los partidos pequeños, entre ellos el NPD, heredero del nazismo. Pero también a Los Piratas o a los euroescépticos de AfD. Gracias a la decisión del Constitucional, todos ellos tienen posibilidades de alcanzar representación en las elecciones europeas del mes de mayo. 

El mismo tribunal declaró en 2011 anticonstitucional la cláusula de un 5% fijada entonces. En ese momento, el Bundestag decidió reducirlo al 3%. El recurso ante el Constitucional fue presentado por 19 partidos pequeños y más de 1.000 ciudadanos.

"El voto de cada elector debe tener las mismas posibilidades de éxito", declaró el presidente del tribunal, Andreas Vosskuhle, informa Deutsche Welle. El fallo señala que para la Eurocámara no es válido el argumento de la estabilidad parlamentaria, que se aplica en las elecciones generales (la barrera en ese caso es del 5%), porque en Estrasburgo ya hay representación de muchos partidos pequeños.


"Con esta decisión del tribunal conseguiremos que en las próximas elecciones no vuelva a suceder como hace cinco años, cuando una gran parte de los votos del electorado quedó bajo la mesa", declaró el presidente del Partido Pirata en Alemania, Thorsten Wirth.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión