Unión Europea

Detenido el vicepresidente de la Eurocámara por llamar “nazi” a un oficial aduanero

Detenido el vicepresidente de la Eurocámara por llamar "nazi" a un oficial aduanero

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Jacel Protasiewicz, fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de Fráncfort tras proferido supuestamente gritos de 'Heil Hitler' y haber espetado a un oficial de aduanas "deberías irte a Auschwitz", según han informado varios medios, como Bild o The Telegraph.

Según el citado rotativo inglés, el eurodiputado y vicepresidente de la cámara comunitaria estaba visiblemente ebrio en el momento de su detención, que ha acaecido mientras intentaba acceder por los controles de seguridad, momento en el cual ha llamado "nazi" a un trabajador. Previamente, según Bild, Protasiewicz habría intentado quitar su equipaje a otro pasajero.

La versión del político, sin embargo, difiere radicalmente de la proporcionada por Bild. Como recoge The Telegraph, Protasiewicz ha asegurado que mantuvo una discusión con el oficial de aduanas porque éste le pidió que abriese sus maletas y el eurodiputado le respondió que eso violaba su inmunidad diplomática. "Cuando me devolvió mi pasaporte polaco, [el oficial] dijo 'raus!'", ha relatado el eurodiputado. Esta palabra alemana significa "¡largo!" y, según relata el rotativo inglés, está asociada a los gritos que proferían las tropas nazis durante su invasión de Polonia.

"Le pregunté si sabía lo que la palabra 'raus' significa para los polacos", ha contado el eurodiputado, que ha ejemplificado la gravedad de la expresión asegurando que "es como decir Heil Hitler". "Entonces él me empujó, así que le dije que debería ir a Auschwitz para ver dónde conduce el uso de la fuerza", ha remachado. Protasiewicz también ha asegurado que tiene parte de la conversación que mantuvo con el oficial grabada, y ha negado que estuviese en estado de embriaguez cuando fue detenido. El Gobierno polaco, por su parte, ha anunciado que iniciará una investigación para aclarar lo sucedido.

Más sobre este tema
stats