Ucrania

El nuevo Gobierno ucraniano denuncia que Rusia bloquea sus aeropuertos

infolibre

El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha denunciado el bloqueo por parte de las fuerzas armadas rusas del aeropuerto de Sebastopol, situado en la república de Crimea. Avakóv, quien ha calificado la acción de "invasión militar" y "ocupación", ha hecho estas declaraciones poco antes de que los cerca de cincuenta hombres armados que ocupaban el aeródromo se retiraran sin causar daños ni interrumpir su funcionamiento habitual.

El grupo hizo acto de presencia en el aeropuerto en mitad de la noche en tres camiones KamAZ sin matrícula. Según el portavoz, iban en busca de "tropas de paracaidístas ucranianos" en las pistas de aterrizaje. Tras constatar que ningún soldado ucraniano se encontraba en la zona, el grupo, que en ningún momento se comportó de forma hostil, abandonó el lugar.

La incursión en el aeropuerto ha tenido lugar apenas horas después de que el Parlamento de Crimea designara un nuevo Gobierno autonómico encabezado por el líder del partido Unidad Rusa, Sergei Aksenov, en protesta contra las nuevas autoridades nombradas en Kiev tras la destitución del presidente del país, Viktor Yanukovich.

Los países del G-7 boicotean a Rusia por su intervención en Ucrania

Los países del G-7 boicotean a Rusia por su intervención en Ucrania

Precisamente el depuesto presidente Yanukovich tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación esta tarde, aproximadamente a las 14.00 en España desde la localidad rusa de Rostov del Don, según informó la agencia oficial de noticias ucraniana UNIAN. Fuentes gubernamentales rusas habían indicado previamente que Moscú ha aceptado la petición de Yanukovich de seguridad y que el expresidente, en paradero desconocido desde el viernes por la noche y sobre el que pesa una orden de arresto, se encuentra actualmente en territorio ruso.

Las nuevas autoridades ucranianas han emitido una orden de arresto contra Yanukovich, al que consideran responsable de las muertes de decenas de manifestantes durante la represión de las protestas contra el Gobierno por parte de las fuerzas de seguridad. El depuesto presidente fue visto por última vez en la localidad de Balklava, en la península de Crimea, el domingo por la noche, según el Ministerio del Interior ucraniano.

Este jueves ha emitido un comunicado en el que defiende que sigue siendo el presidente legítimo del país, pese a que el Parlamento le destituyó el sábado. "Yo, Viktor Yanukovich, me sigo considerando el jefe legítimo del Estado ucraniano, elegido tras la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos ucranianos", ha manifestado en un comunicado remitido a la agencia RIA Novosti.

Más sobre este tema
stats