X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Canal de Panamá

Acuerdo entre Sacyr y el Canal de Panamá para acabar la obra en 2015

  • La Autoridad del Canal anunció el cierre de las negociaciones con el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr con un acuerdo que estaría "sujeto a la documentación, revisión y firma final por las partes"
  • Garantiza que se mantendrá el importe del coste total de la obra (unos 2.400 millones de euros) y que las constructoras deben plantear las reclamaciones por los sobrecostes de 1.200 millones dentro de los términos del contrato

infolibre Publicada 28/02/2014 a las 09:07 Actualizada 28/02/2014 a las 09:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Obras de construcción las esclusas en la ampliación del Canal de Panamá.

Obras de construcción las esclusas en la ampliación del Canal de Panamá.

La Prensa
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación de esta vía, han alcanzado un acuerdo con el que resuelven los problemas financieros del proyecto y garantizan la continuidad de las obras, según informó el grupo.

Con este acuerdo "conceptual", que se firmará "próximamente", el consorcio de Sacyr y el Canal ponen fin al contencioso que mantenían desde hace justo dos meses, el pasado 1 de enero, cuando las empresas avisaron de que pararían las obras en caso de que no se resolvieran los problemas de liquidez que atravesaban.

El acuerdo logrado esta madrugada, está dentro de los términos del contrato, garantiza que se mantendrá el importe del coste total de la obra (unos 2.400 millones de euros) y que las constructoras deben plantear las reclamaciones por los sobrecostes de 1.200 millones que, según aseguran, presentan el proyecto ante las instancias que también contempla el contrato, según detalló la ACP.

El pacto fija asimismo que la obra de ampliación del Canal de Panamá debe concluir en diciembre de 2015, frente a la fecha de junio de 2015 que estaba fijada actualmente y la de agosto de 2014 que se planteó en un principio.

Además, establece que las doce compuertas que se instalarán en el nuevo juego de esclusas con que se ampliará la vía interoceánica, que se construyen por una empresa italiana, deben llegar a Panamá antes de que concluya este año, según concretó la ACP.

En cuanto a los términos financieros, las dos partes, la Autoridad del Canal y las constructoras, se comprometen a aportar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros cada una) para costear las obras.

Asimismo, Zurich, aseguradora del proyecto, permitirá utilizar los 400 millones de dólares (unos 290 millones de euros) de la garantía "sólo para lograr financiación destinada a garantizar la conclusión de la obra".

Además, la ACP permite al consorcio liderado por Sacyr tendrá una moratoria hasta 2018 para devolver los adelantos ya cobrados para ejecutar los trabajos, si bien estará sujeta al cumplimiento de determinados hitos y condiciones.

En un comunicado, el grupo contratista (que completa la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa) indicó que el acuerdo permite resolver los problemas de financiación que afectan al proyecto de ampliación".

El consorcio asegura que el acuerdo responde a su objetivo de "ofrecer un enfoque integral para promover fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciación que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costes adicionales que afectan al proyecto".

Así, el grupo de contratistas manifestó su confianza en que se produzca una "pronta conclusión del acuerdo y la financiación, con el fin de ejecutar la obra y completar de forma eficiente el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá".

La ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300 millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la actualidad presenta un grado de ejecución del 70% y, una vez que culmine, permitirá duplicar la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía interoceánica.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre