Ucrania

Ucranianos en España organizarán escraches ante la Embajada rusa

Manifestantes alzan sus puños en la Plaza de la Independencia de Kiev (Ucrania).

Los ucranianos en España se movilizan contra la “dura agresión y ocupación rusa”. Este lunes, alrededor de las 14,00 horas, un colectivo se congregará frente a la Embajada rusa en Madrid. Será la antesala del "piquete" programado para el próximo miércoles y posterior manifestación en la plaza madrileña de Colón.

A los ucranianos “sólo nos queda manifestarnos y rezar”, explica Yuruy Chopyk, presidente de la Comunidad Ucraniana en España, en declaraciones a infoLibre. Para este ucraniano afincado en la capital española, el despliegue de tropas rusas en Crimea constituye una “invasión directa y bárbara”.

La organización aplaude las sanciones anunciadas por Estados Unidos, la cancelación de los preparativos de la cumbre del G-8 en Rusia y la condena de la decisión de Vladimir Putin por parte de la OTAN. Sin embargo, Chopyk señala que “de momento estas sanciones y decisiones no tienen resultados” e insta a las instituciones a “hacer algo para poner fin a la intrusión rusa”.

Desde que “los ciudadanos ucranianos nos unimos para luchar por una patria más libre y democrática, Rusia ha buscado y preparado fundamentos para justificar su violenta agresión”, explica Chopyk. Tras la muerte de cinco manifestantes en Kiev el pasado 22 de enero “se podía prever esta agresión” por parte del Gobierno ruso, añade.  

"Rusia no quiere reconocer el nuevo Gobierno –relata el portavoz de la comunidad de ucranianos–, tras muchos años de propaganda pro-rusa para controlar el país, ahora persigue una escalada de violencia e inestabilidad que impida el progreso y la independencia". Tras la caída de la Unión Soviética "la política rusa ha estado dominada por una mentalidad imperialista que Putín ha recuperado en su doctrina y en su actuación", apunta.

Putin defiende ante Merkel la intervención militar rusa en Ucrania

Putin defiende ante Merkel la intervención militar rusa en Ucrania

La organización apunta que la intervención de las tropas rusas este domingo en Crimea "viola todos los principios y acuerdos a nivel internacional". Si bien los ucranianos en España reciben las sanciones internacionales como buenas noticias, consideran que las políticas europeas respecto Rusia son aún demasiado “tranquilas”.

El Gobierno de Putin “esperó al fin de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 –celebrados entre el 7 y el 23 de febrero de este año– para emprender su escalada de violencia en Ucrania”. La localización de este evento internacional en Rusia ejemplifica para Chopyk la suave política que rige las relaciones internacionales respecto al país más extenso del mundo.

Ante esta realidad y frente a los últimos sucesos acaecidos en Crimea, los ucranianos salen a las calles de Madrid para pedir “paz y democracia” para su país y conseguir “la retirada de las fuerzas rusas” que impiden el progreso de Ucrania.

Más sobre este tema
stats