Los abusos de las grandes empresas

Inditex se ve obligada en Suiza a doblar el sueldo a trabajadores españoles por presión sindical

Inditex se ve obligada a doblar salarios en Suiza tras la denuncia sindical

Ibon Uría

Inditex rectifica. Después de tres rondas de negociación en las últimas 48 horas, la empresa ha aceptado doblar elsalario de los trabajadores españoles que emplea en la construcción de su nueva tienda en Zúrich y cumplir los convenios sectoriales suizos. Hasta ahora, la textil española pagaba entre 900 y 2.000 euros al mes frente a un mínimo legal de entre 3.690 y 4.510 euros. Según denunció el sindicato Unia y publicó infoLibre, esa cantidad era entre "cuatro y cinco veces menos de los que cobraría un suizo" por un desempeño equivalente.

Unia, la mayor organización sindical suiza, ha confirmado que Inditex aportará a través de una empresa del grupo –Goa Invest S.A.– 450.000 francos suizos (unos 369.000 euros) a una cuenta bancaria. Con ese dinero se abonará a los españoles de Zúrich la diferencia entre lo que han cobrado hasta ahora y lo que deberían haber percibido según los convenios. El acuerdo se alcanzó en la noche de este lunes, al filo de la una de la madrugada. Lorenz Keller, portavoz de Unia en la negociación, ha asegurado que el sindicato supervisará todo el proceso de cobro. Inditex defiende, por su parte, que siempre ha actuado de forma legal.

Goa Invest S.A. es la empresa que ejecuta los trabajos de acondicionamiento del edificio en el que Zara abrirá en próximas fechas una nueva tienda en la calle Bahnhofstrasse de Zúrich. La sociedad, con sede en A Coruña, forma parte del Grupo Fiscal Inditex y depende de esa misma matriz. De acuerdo con la última memoria anual hecha pública por la firma fundada por Amancio Ortega, Inditex es la propietaria al 100% de Goa Invest S.A., que realiza labores de construcción para las diferentes cadenas del grupo.

Fuentes sindicales se han mostrado satisfechas con el pacto: "La ley es que si estás en Suiza, pagas salarios suizos", han señalado. El acuerdo alcanzado también recoge que hasta que finalicen los trabajos –previsiblemente dos o tres meses–, todos los empleados percibirán salarios que cumplan los estándares de Suiza, país en el que no hay salario mínimo pero sí convenios sectoriales que cubren a los operarios de la construcción. Además, Inditex entregará 150.000 francos suizos (alrededor de 123.000 euros) a Solidar Suisse, una ONG local. Unia ha definido esta aportación como "un gesto de buena voluntad".

Salarios basura

Preguntado por la legalidad de las prácticas de Inditex, Keller se ha mostrado tajante: "No es legal. En un trabajo se aplican siempre los salarios del país en el que trabajas, no del país en el que has nacido", ha asegurado. Keller ha añadido que el acuerdo ha permitido reanudar los trabajos, paralizados durante las últimas dos semanas, después de que la denuncia de dos trabajadores desembocara en una inspección sindical en la que se constataron las irregularidades. Los españoles –mayoritariamente gallegos y andaluces– cobraban 39 euros al día por jornadas de hasta 60 horas semanales.

Las rebajas (fiscales) de Inditex: el gigante textil eludió 585 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal

Las rebajas (fiscales) de Inditex: el gigante textil eludió 585 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal

El portavoz de Unia ha añadido que ha sido complicado "que Inditex y Goa Invest aceptaran sus responsabilidades en este caso". En una conversación con infoLibre, Keller ha explicado que "Goa Invest aseguró en las negociaciones no haber contratado directamente a los trabajadores, sino a través de subcontratas". "Dijeron que no habían hecho nada ilegal directamente", ha subrayado. Sin embargo, Unia considera que esa versión no se sostiene. "Inditex y Goa Invest son responsables de seleccionar las compañías con las que trabajan", ha zanjado Keller.

infoLibre se ha puesto en contacto con Inditex para conocer su versión sobre lo ocurrido. En una respuesta remitida por correo eletrónico, Inditex ha asegurado que se ha alcanzado un acuerdo entre el sindicato suizo Unia y Goa Invest S.A. "para proseguir de forma inmediata las obras de acondicionamiento de la nueva tienda de Zara". "El acuerdo se ha alcanzado tras reconocer expresamente que Goa Invest (...) ha cumplido con todos los requisitos legales establecidos por la legislación suiza, así como casi todas las 15 empresas suizas y españolas contratadas", añade la textil española.

Según Inditex, su propia transparencia ha permitido "identificar las diferencias salariales y de horas extraordinarias respecto al convenio de la construcción de Zúrich en que había incurrido principalmente Incoga, una de las empresas constructoras, con sus trabajadores, y se han corregido en el menor tiempo posible, a la vez que ha supuesto su sustitución por un contratista local". "Las partes han acordado fijar unas bases comunes para asegurar que todos los trabajadores perciben exactamente las retribuciones estipuladas por el convenio correspondiente", concluye Inditex.

Más sobre este tema
stats