x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ucrania

Crimea celebra su referéndum este domingo entre la tensión internacional

  • El referéndum plantea dos preguntas entre las que habrá que elegir para responder de forma afirmativa. No se podrá escribir el "no".
  • Rusia veta la resolución presentada por EE.UU. al Consejo de Seguridad que pretende que el resultado del referéndum sea ilegal en caso de respaldar la anexión de la región de Crimea a Rusia.

infoLibre
Publicada el 15/03/2014 a las 16:00 Actualizada el 15/03/2014 a las 17:48
Soldados marchan fuera de Perevalnoye, fuera de Simferópol, en Crimea (Ucrania), este 2 de marzo.

Soldados marchan fuera de Perevalnoye, fuera de Simferópol, en Crimea (Ucrania), este 2 de marzo.

EFE
Este domingo se celebra en Crimea el referéndum que pretende obtener el respaldo de la población en la cuestión de si la península debería seguir formando parte de Ucrania o, por el contrario, incorporarse a Rusia.
Las preguntas que plantea el referéndum son:

—"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como parte de la Federación Rusa?".

—"¿Está usted a favor de restablecer la Constitución de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania previsto en ella?".

Los ciudadanos de la región tendrán que responder a una de las dos preguntas que plantea el referéndum, pero solo de forma afirmativa.

El referéndum fue aprobado por el Parlamento prorruso de la región y se ha encontrado con la negativa total de la Unión Europea o Estados Unidos que presentó el pasado viernes un borrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU para declarar ilegal la anexión a Rusia en caso de que la respuesta del proceso sea afirmativa. Sin embargo, la resolución de EE.UU. ha sido vetada por Rusia que ha ejercido su derecho sobre el borrador que declararía como “inválido” el referéndum de Crimea.

Por su parte, la Unión Europea prevé aprobar el próximo lunes sanciones para congelar los activos y restringir la entrada a Europa de dirigentes rusos y ucranianos que han contribuido a socavar la integridad territorial en Ucrania y al agravamiento de la crisis en la República Autónoma de Crimea.

La lista podría incluir "hasta un centenar" de rusos, aunque ningún ministro previsiblemente, y unos siete ucranianos y se descarta por ahora sancionar a empresas, aunque los Veintiocho esperan abrir la puerta a aprobar sanciones contra entidades u organismos asociados a los individuos que sí sean objeto de las sanciones en el futuro, según han explicado fuentes diplomáticas. Otras fuentes diplomáticas han rebajado la cifra de rusos que podrían ser objeto de sanciones "unos 25 o 30" y que excluirían a los altos cargos.

La decisión final dependerá del desarrollo de los acontecimientos del fin de semana, como los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión entre Ucrania y Rusia y del resultado del referéndum de Crimea.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión