La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Ucrania

El Parlamento de Crimea aprueba la independencia y la incorporación a Rusia

infolibre

El Parlamento de Crimea, hasta ahora región autónoma de Ucrania, ha aprobado este lunes una moción para que la región pase a formar parte de la Federación de Rusia. La decisión de las Cortes ha tenido lugar después del referéndum de este domingo en el que más del 96,77% de los crimeos han respaldado la anexión, según informa Europa Press. 

En un pleno extraordinario, la Rada de Crimea ha aprobado primero una resolución que establece la independencia de este territorio y, posteriormente, ha ratificado la moción que aboga por la incorporación de la península a la Federación de Rusia.

La resolución de la independencia ha contado con el voto favorable de 85 diputados, los mismos apoyos que ha tenido la moción por la que la que el Parlamento de Crimea aboga por la incorporación de este territorio ucraniano a Rusia.

Poco antes de la aprobación de las dos mociones parlamentarias, las autoridades crimeas han anunciado que el 96,77% de los ciudadanos que han votado en la consulta secesionista celebrada este domingo han respaldado la incorporación a Rusia.

Las unidades militares ucranianas en Crimea serán disueltas

Las unidades militares ucranianas en el territorio de Crimea serán disueltas. Los militares podrán quedarse a vivir en la península si así lo desean, afirmó hoy el presidente del legislativo crimeo, Vladímir Konstantínov.

Además, Konstantínov añadió que "todo lo que se encuentra aquí, en el territorio, desde luego, lo nacionalizaremos. Las unidades militares serán disueltas, y los que quieran pueden quedarse a vivir aquí, por favor".

El Parlamento de Rusia aprobará "en un futuro próximo" las leyes necesarias para la adhesión de Crimea

El vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Neverov, ha afirmado este lunes que el organismo aprobará "en un futuro próximo" las leyes necesarias para permitir la adhesión a Rusia de la región ucraniana de Crimea.

"Los resultados del referéndum en Crimea muestran claramente que los residentes consideran su futuro únicamente como parte de Rusia", ha dicho, según informa Europa Press. 

"Mucha gente ha votado a favor de la adhesión de Crimea a Rusia, lo que habla por sí mismo. Es la respuesta a todos los que estos últimos días han intentado evitar que los habitantes de Crimea determinen su destino, su futuro y el futuro de sus hijos", ha sostenido.

"Se trata del futuro que tenemos en común, en un país en el que las leyes son respetadas, en el que se protegen los derechos y las libertades de los ciudadanos, en el que hay un líder fuerte y en el que se tiene una postura de principios que restaurará la justicia histórica", ha remachado Neverov.

El presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev, ha afirmado que, con el 75% del escrutinio, el respaldo a la adhesión de Crimea a la Federación Rusa ha sido del 95,7%.

Malishev ha indicado que la participación en el referéndum se ha situado en el 81,37%, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Alrededor de 15.000 personas se han concentrado en la localidad de Simferopol, capital de la república, para celebrar los resultados. Los participantes en las celebraciones portan banderas rusas y crimeas y presenciaron un concierto en directo mientras esperaban al anuncio de los resultados.

La decisión de celebrar un referéndum fue tomada después de que el expresidente Viktor Yanukovich abandonara el poder en febrero tras varios meses de manifestaciones en su contra. Crimea, cuya población es de mayoría rusa, se negó a reconocer a las nuevas autoridades.

Así, y ante el temor de que el nuevo Gobierno no respetara sus derechos, las autoridades crimeas solicitaron protección a Rusia. Una de las medidas más polémicas fue la decisión del nuevo Parlamento de abolir la protección de las lenguas minoritarias.

China no comenta el resultado del referéndum pero pide "evitar confrontaciones"

Crimea celebra su referéndum este domingo entre la tensión internacional

Crimea celebra su referéndum este domingo entre la tensión internacional

El Gobierno de China, que el sábado se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el referéndum de Crimea, declinó hoy valorar el resultado de la consulta. Sin embargo, ha pedido a las partes implicadas en el conflicto que "eviten acciones que aumenten la confrontación".

"China respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países", señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei en una rueda de prensa. Apuntó además que "la cuestión crimea deber resolverse políticamente, bajo el marco de la ley y el orden".

Hong destacó que la comunidad internacional "debería jugar un papel constructivo para la relajación de las tensiones".

Más sobre este tema
stats