Pena muerte

Un tribunal ordena repetir el juicio a un japonés condenado a muerte en 1968

infolibre

Un tribunal japonés ha ordenado este jueves repetir el juicio contra un hombre condenado a muerte por asesinato en 1968 y que se cree que sería el preso que más tiempo lleva en el corredor de la muerte en todo el mundo, según ha informado Amnistía Internacional en un comunicado, en el que ha pedido a la acusación que acepte esta decisión.

Amnistia denuncia que Hakamada Iwao, que ahora tiene 78 años, fue condenado, "tras un juicio injusto", por el asesinato de su jefe, la mujer de éste y sus hijos. Este jueves, el tribunal de distrito de Shizuoka ha aceptado su último recurso solicitando un nuevo juicio. La acusación tiene ahora cuatro días para decidir si apela la sentencia.

"Sería de lo más cruel e injusto que los fiscales apelaran la decisión del tribunal", ha opinado la directora de investigación para Asia Oriental de Amnistía Internacional, Roseann Rife. "Se agota el tiempo para que Hakamada reciba el juicio justo que le fue denegado hace cuatro décadas", ha subrayado, al tiempo que ha opinado que "fue condenado sobre la base de una confesión forzada y sigue habiendo preguntas sin resolver sobre pruebas de ADN".

Japón ahorca a un condenado a pena de muerte

Japón ahorca a un condenado a pena de muerte

Según la organización, Hakamada confesó tras 20 días de interrogatorio por parte de la Policía, si bien durante el juicio se retractó de su confesión y dijo al tribunal que los agentes le habían golpeado y amenazado. Admeás, sus abogados sostienen que las muestras de ADN tomadas de la ropa que presuntamente vestía el asesino no coinciden con Hakamada. En esta línea, uno de los tres jueces que condenaron al hombre ha afirmado públicamente que cree que es inocente.

"Las autoridades japonesas deberían avergonzarse del trato bárbaro que ha recibido Hakamada. Durante más de 45 años ha vivido bajo el constante miedo de la ejecución, sin saber si de un día para otro iba a ser ejecutado", ha lamentado Rife. "Esto añade la tortura psicológica a un castigo ya de por sí cruel e inhumano", ha opinado.

En este contexto, la organización internacional ha pedido nuevamente al Gobierno japonés que introduzca una moratoria en las ejecuciones como primer paso hacia la abolición de la pena de muerte. Amnistía estima que el sistema judicial nipón sigue dependiendo mucho de confesiones obtenidas mediante torturas u otros malos tratos.

Más sobre este tema
stats