x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Turquía

Twitter gana ante los tribunales turcos un caso crucial contra la prohibición de su uso

  • Twitter celebra en su blog oficial la "victoria de la libertad de expresión"
  • El tribunal recuerda que no deberán emprenderse acciones que limiten la libertad de pensamiento y opinión y cesa la suspensión que se imponía sobre la cuenta de un opositor del Gobierno de Erdogan

infoLibre
Publicada el 29/03/2014 a las 12:47 Actualizada el 29/03/2014 a las 13:23
Twitter gana ante los tribunales turcos un caso crucial contra la prohibición de su uso

Imagen de un dispositivo con acceso censurado a Twitter.

DADO RUVIC / REUTERS
Un tribunal de Estambul ha decidido este viernes a favor la anulación temporal de una orden del Gobierno turco a la red social Twitter, actualmente censurada en Turquía, para que bloqueara una cuenta especialmente crítica con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El veredicto no abarca la totalidad de la prohibición pero en su blog oficial, Twitter ha aplaudido esta "victoria para la libertad de expresión" que revoca en parte algunos de los efectos del bloqueo impuesto el pasado 20 de marzo por el Directorio Estatal de Telecomunicaciones.

En virtud de su dictamen, el 18º Tribunal Penal de Primera Instancia de Estambul recuerda que "las instituciones del Estado deberán abstenerse de emprender cualquier tipo de acciones que pudieran limitar la libertad de pensamiento y opinión de un individuo".

Este veredicto permitirá a Twitter cesar la suspensión que se le ordenó imponer sobre la cuenta @oyyokhirsiza ("nada de votos para los ladrones"), una de las más activas contra el Gobierno del primer ministro de Recep Tayyip Erdogan, sobre el que pesan sospechas de soborno según unos archivos de audio difundidos a través de Twitter.

Por ello, Twitter ha anunciado que "dará marcha atrás en la orden para retención de contenido" que le impuso el Gobierno turco sobre la mencionada cuenta. "Esta decisión es una victoria excepcionalmente contundente para la libertad de expresión y tendrá un valor capital en nuestros esfuerzos para proteger a nuestros usuarios de cualquier intento futuro de censura", apuntó la empresa en un comunicado.

Twitter, no obstante, recuerda que "esta decisión no aborda la extensión total de la prohibición de Twitter en Turquía". "Seguiremos luchando para el levantamiento de la prohibición en nombre de los millones de turcos que confían en Twitter como una herramienta vital para las comunicaciones".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión