Francia

El fundador de Reporteros sin Fronteras, alcalde por el Frente Nacional

Robert Ménard, nuevo alcalde de Béziers por el Frente Nacional.

Robert Ménard, fundador de la organización Reporteros Sin Fronteras y secretario general de la misma hasta 2008, ha ganado la alcaldía de la ciudad de Béziers con el Frente Nacional, partido de extrema derecha, en la segunda ronda de las elecciones municipales. El periodista ha agradecido en su perfil de Facebook a los votantes que han depositado su confianza en él y les asegura que cumplirá con el programa electoral votado.

El nuevo alcalde afirma también que quiere una Béziers unida y que será el alcalde de todos. “Esta tarde –continúa Ménard en su página personal– Béziers se libera de 20 años de mala gestión. Pero es una liberación alegre, positiva”. “Esta tarde no supone la victoria de un partido ni de una mitad de la ciudad sobre la otra. Es una victoria sin vencidos porque es una victoria republicana en una elección democrática. Los que se atrevan a ir contra la República, irán contra Béziers”, declara. Después, agradece el apoyo que le han brindado varios partidos de derecha en esta segunda ronda, así como a su equipo y a sus familiares.

El periodista, recién político, ya apuntaba como futuro alcalde tras obtener un 45% del sufragio durante la primera vuelta, arrebatando a la derecha de la UMP (Unión por un Movimiento Popular) la ciudad de Béziers, de 71.000 habitantes, situada en el sureste del país, en la región de Languedoc-Rosellón.

Los socialistas franceses se quedan solos en la defensa de un 'frente republicano' contra Le Pen

Los socialistas franceses se quedan solos en la defensa de un 'frente republicano' contra Le Pen

"¿Cómo es posible?"

El Frente Nacional, presidido por Marine Le Pen desde 2011, se caracteriza por una política ultranacionalista con ideales xenófobos y ha obtenido un fuerte ascenso en estas elecciones municipales. 

Los valores fundacionales de la organización Reporteros sin Fronteras suponen la defensa de los periodistas y colaboradores de medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, la denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados, y la lucha por el retroceso de la censura combatiendo las leyes destinadas a restringir la libertad de prensa. En un artículo al respecto que publica Le Monde, el diario francés se pregunta: "¿Cómo es posible que esta personalidad que ha estado durante tanto tiempo vinculada a la izquierda acabe siendo elegido alcalde con el apoyo del Frente Nacional?".

Más sobre este tema
stats