La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Francia

Valls encabeza el nuevo gobierno de Hollande tras el fracaso en las municipales

Hollande remodela su Gobierno tras el batacazo en las municipales

infolibre

El presidente de Francia, François Hollande, ha encargado al ministro del Interior, Manuel Valls, la formación de un nuevo Ejecutivo, "un Gobierno de combate" y "unido" que debe hacer caso del "mensaje" dado por los ciudadanos en las urbas.

"Es un momento importante en nuestra vida nacional", ha destacado Hollande, en un discurso televisado en el que ha expresado su "reconocimiento" al primer ministro saliente, Jean-Marc Ayrault. "Confío en Manuel Valls", ha añadido a renglón seguido. Horas antes, el hasta ahora primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, había presentado su dimisión y la de su Gobierno. 

Los rumores de cambios en el Gobierno ya se habían hecho especialmente intensos tras la primera vuelta electoral y, pasada ya la segunda, todos los medios franceses daban por hecho que habría cambios. Durante la jornada, además de Valls también ha sonado como posible primer ministro el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que según I-Télé habría dicho que no.

Valls es el miembro del Ejecutivo con mayor popularidad y sustituye en el puesto a Ayrault, primer ministro desde que Hollande llegó a la Presidencia, en 2012.

Los cambios llegan tras la debacle socialista en las elecciones municipales del pasado domingo, en las que la izquierda consiguió en torno al 42% de los votos frente al 49% de la UMP (centro-derecha) y sus aliados. La abstención, por su parte, se situó en el 38% y el Frente Nacional de Marine Le Pen se alzó con once alcaldías.

Valls, en el centro de la polémica

Valls, nacido en Barcelona en agosto de 1962, tiene a sus espaldas victorias a nivel local y nacional. Su experiencia municipal ha tenido su epicentro en la Isla de Francia –la región metropolitana de París–, donde fue alcalde de Evry.

En 2002, Valls se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional, un escaño que revalidó cinco años después y que ha compatibilizado con diversos cargos en el seno del Partido Socialista y el Gobierno. Así, se ha responsabilizado de la comunicación tanto del partido como de la oficina del primer ministro, puesto este último que ocupó entre 1997 y 2001.

Valls dio su salto definitivo a la primera línea al presentarse en 2011 a las primarias del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de 2012. Apenas obtuvo un 5% de los votos pero terminó encargándose de la campaña electoral que en 2012 llevó al vencedor de las primarias, François Hollande, al Elíseo.

La derecha avanza en la municipales francesas

La derecha avanza en la municipales francesas

La llegada de Hollande a la Presidencia supuso la entrada de Valls en el Gobierno, como ministro del Interior. Pese a que las polémicas en las que se ha visto envuelto le han pasado factura en los últimos sondeos, era el favorito de los franceses para ser primer ministro. 

Valls ha sido una de las figuras más controvertidas dentro de la política gala, especialmente por su visión sobre la inmigración. Llegó a decir que los inmigrantes rumanos y búlgaros que viven en campamentos a las afueras de las ciudades de Francia nunca podrían integrarse y deberían ser "devueltos a la frontera".

El ascenso del ministro del Interior marca un punto de inflexión en la política de Hollande. Los medios franceses especulan ahora sobre si el cambio será demasiado para un Partido Socialista ya de por sí dividido y cuya ala izquierda no parece cómoda con la versión más dura de Valls.

Más sobre este tema
stats