x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Brasil

Rousseff denuncia “las atrocidades” de la dictadura y recuerda a quienes murieron defendiendo la democracia

  • La Presidenta de Brasil ha pedido "recordar y contar lo sucedido a las generaciones más jóvenes" en el 50º aniversario del golpe militar
  • El periodo dictatorial duró 21 años, hasta el 15 de marzo de 1985 con la llegada al poder de José Sarney. Brasil reconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos a manos del régimen

infolibre
Publicada el 01/04/2014 a las 09:37 Actualizada el 01/04/2014 a las 09:38
Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil.

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil.

EUROPA PRESS
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha denunciado este lunes "las atrocidades" de la dictadura en el 50º aniversario del golpe militar de 1964 y ha recordado a los hombres y mujeres que fueron asesinados o que desaparecieron mientras luchaban por la democracia en este periodo de la historia de Brasil.

En un discurso en el Palacio Presidencial, la mandataria brasileña ha dicho que "las cicatrices pueden ser soportadas y superadas", porque hoy Brasil cuenta con "una democracia social". "Debemos eso a todos los que murieron y desaparecieron, a los torturados y perseguidos, a sus familias, a todos los brasileños", ha apostillado.

Según apunta Agencia Brasil, Rousseff, que fue encarcelada durante la dictadura, ha pedido "recordar y contar lo sucedido a las generaciones más jóvenes" como parte del proceso iniciado por los brasileños que lucharon por la libertad democrática, la amnistía, las elecciones directas o la creación de la Comisión Nacional de la Verdad.

La presidenta ha insistido en que con la lucha por la democracia "los brasileños han aprendido a valorar la libertad de expresión o la independencia de los poderes legislativo y judicial" y, aunque la libertad y los sueños de muchos "fueron callados" durante ese periodo, también ha valorado los pactos políticos que llevaron a Brasil "a una redemocratización".

Este periodo duró 21 años, hasta el 15 de marzo de 1985 con la llegada al poder de José Sarney, un civil que venía a instaurar la Nueva República. Brasil reconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos a manos del régimen, sin embargo, la formación de una Comisión de la Verdad en 2011, no fue capaz de dar un castigo a los excesos cometidos en este periodo.

Rousseff, uno de los siete miembros de la dicha comisión, es también victima de los llamados años de plomo pero, ni ella misma –que fue presa y torturada por ser parte de una organización izquierdista y de lucha armada contra el Gobierno–, ha sido capaz hacer que se avanzara en la investigaciones.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión