Venezuela

El Supremo de Venezuela defiende de la destitución de opositora Machado

Venezuela defiende que la destitución de Machado es constitucional

infolibre

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha defendido este lunes que la destitución de la diputada opositora en la Asamblea Nacional (AN) María Corina Machado es "constitucional" y ha calificado como "incompatible a sus funciones" la participación en días pasados en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de un comunicado, el organismo ha afirmado que la "función diplomática –desarrollada por la diputada en la OEA, ocupando el asiento cedido por el canciller de Panamá– va en desmedro de la función legislativa para la cual fue electa".

En este sentido, el máximo órgano de justicia ha insistido en que la pérdida de investidura de Machado, anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, procede debido a que constitucionalmente los parlamentarios no pueden "aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales".

De la misma forma, el texto incide en que es obligatorio cumplir con sus labores "de forma exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo" y alude al artículo 149 de la Constitución, que detalla que los funcionarios públicos "no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de Gobiernos extranjeros sin la autorización de la AN".

Machado acudirá a la Asamblea

Amnistía documenta la violación de derechos humanos en Venezuela

Amnistía documenta la violación de derechos humanos en Venezuela

Machado ha manifestado su intención de acudir este martes a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional y contará con el apoyo de grupos de estudiantes y de diputados contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, que han convocado una concentración para manifestarle su apoyo.

Así lo han anunciado este mismo lunes diputados de la Movida Parlamentaria, en compañía de líderes estudiantiles. "Vamos a estar con Machado todos los diputados, porque ella no está sola. Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada y mañana estará en la Asamblea Nacional, cumpliendo con el deber que le ha dado el pueblo que la eligió", ha señalado el diputado José Gregorio Contreras.

Machado ha confirmado que irá a ejercer sus funciones de diputada "consciente de la responsabilidad y también de los riesgos que ello implica". De la misma forma, ha anunciado que se sumará a la convocatoria para agradecer la compañía de todos los compañeros y los ciudadanos antes de ella dirigirse a la Asamblea, como es su "deber" y "derecho", según ha apostillado.

Más sobre este tema
stats