x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ucrania

La OTAN desplegará buques, aviones y tropas en la frontera Este

  • El secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que el despliegue será "inmediato, lo que significa en cuestión de días"
  • Los efectivos se distribuirán en los países próximos a la frontera con Rusia que se sienten amenazados por la intervención de Moscú en Ucrania, como los bálticos

infolibre
Publicada el 16/04/2014 a las 17:19 Actualizada el 16/04/2014 a las 17:51

La OTAN desplegará buques, aviones y tropas ante la amenaza de Rusia

La escalada prebélica en el Este de Ucrania no cesa. Hoy las milicias prorrusas se hicieron con el control del Ayuntamiento de Donetsk, capital de la región del mismo nombre que se ha convertido en epicentro de la sublevación contra las autoridades de de Kiev. Así las cosas, los separatistas siguen tomando edificios y haciéndose fuertes en nuevas ciudades como Odesa, donde se ha creado otra república popular, en demanda de la convocatoria de un referéndum de secesión de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado este miércoles el despliegue inmediato de buques, aviones y efectivos terrestres en los países aliados próximos a la frontera con Rusia que se sienten amenazados por la intervención de Moscú en Ucrania, como los bálticos.

"Hemos acordado un paquete de medidas militares adicionales para reforzar nuestra defensa colectiva y demostrar la fuerza de la solidaridad aliada", ha anunciado Rasmussen tras la reunión del Consejo Atlántico en la que han participado los representantes de los 28 Estados miembros. "Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el mar y más operativos en tierra", ha explicado el secretario general de la OTAN, que ha eludido concretar cifras. El despliegue, ha agregado, será "inmediato, lo que significa en cuestión de días".

"Por ejemplo, los aviones de vigilancia aérea realizarán más salidas sobre la región báltica. Los barcos aliados se desplegarán en el mar Báltico, el Mediterráneo oriental y en otros lugares, según sea necesario. Personal militar de los países aliados se desplegará para mejorar nuestra preparación, entrenamiento y ejercicios", ha indicado Rasmussen. Además, los planes de defensa de los países de la región se revisarán y reforzarán. El secretario general de la OTAN ha asegurado que ya cuenta con capacidades suficientes para realizar este despliegue y que los países aliados ya se han comprometido a realizar contribuciones, aunque tampoco sobre esta cuestión ha dado detalles.

Pese a este despliegue militar reforzado, Rasmussen ha sostenido que "la OTAN respalda plenamente las conversaciones de Ginebra [que reunirán este jueves a los responsables de Exteriores de Ucrania, Rusia, la UE y EEUU] y todos los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución política".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión