Elecciones europeas

Un test para saber a quién votar en las elecciones europeas

infolibre

Un sencillo test permite saber a los ciudadanos qué partido está más próximo a sus preferencias políticas de cara a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 25 de mayo. La iniciativa, bautizada como Euvox 2014 y financiada por la dirección general de comunicación del Parlamento Europeo y la Fundación Soros, consiste en un cuestionario de 30 preguntas que permite situar al elector y mostrarle qué partidos incluyen en sus programas reivindicaciones más cercanas a su ideología.

Expertos de los 28 países de la Unión Europea han participado en el desarrollo de la aplicación, que incluye tanto cuestiones de interés en toda Europa como preguntas específicamente nacionales, además de mostrar enlaces a los documentos oficiales de los partidos con los argumentos que cada formación esgrime. En España, el equipo de expertos ha estado dirigido por Javier Ramos, investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). En el comité asesor ha participado el director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales y articulista habitual de infoLibre, Ignacio Sánchez-Cuenca.

Los coordinadores de la plataforma Euvox 2014 destacan que se trata de un proyecto académico y que, por tanto, no está "afiliado a ningún partido, candidato, gobierno o rama de la UE". La imparcialidad de la herramienta, subrayan, está garantizada, ya que los partidos políticos no han tenido oportunidad de influir en su elaboración. El test, que está ya a disposición de los lectores de infoLibre, se completa en entre 7 y 12 minutos y posiciona al elector en tres ejes: el económico (izquierda-derecha), el social (liberal-conservador) y el europeo (proeuropeo-antieuropeo).

Más sobre este tema
stats