X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Portugal

Los capitanes del 25 de Abril plantan al Parlamento luso

  • "O la política cambia urgentemente y se invierte el camino de la sumisión, la austeridad y el empobrecimiento del país, o este Gobierno tiene que ser apeado del poder", advierte el coronel Vasco Lourenço
  • El exlíder socialista y exjefe de Estado Mário Soares se alinea con los protagonistas de la Revolución de los Claveles

infolibre Publicada 25/04/2014 a las 18:58 Actualizada 25/04/2014 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Revolución de los Claveles

El expresidente luso Mario Soares y Otelo Saraiva Carvalho, uno de los comandantes que lideró la Revolución de los Claveles, asisten a uno de los homenajes del 40 aniversario.

EFE
La conmemoración en Portugal este 25 de abril del 40 aniversario de la Revolución de los Claveles mostró el clima de división que vive el país. Mientras el presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, pidió en el acto oficial celebrado en el Parlamento, al que no asistieron los militares del 25 de Abril, más responsabilidad a los partidos a la hora de sacra el país adelante, los protagonistas del golpe de Estado de 1974 censuraron en un acto paralelo celebrado en el Largo do Carmo el empobrecimiento del país tras el rescate y las políticas de austeridad dictadas por la troika.

Y es que la grave situación económica que atraviesa el país centro las intervenciones de ambos actos. "Es difícil entender que en una democracia consolidada, agentes políticos responsables no logren consensos sobre cuestiones esenciales para nuestro futuro", dijo Cavaco Silva. Aunque "la democracia no corre peligro", Cavaco Silva insistió en que 40 años después  es el momento de que "los partidos asuman su responsabilidad en la construcción del futuro de Portugal".

El portavoz del PSD, partido de centro derecha en el poder, Luís Montenegro, defendió que los recortes aplicados se deben "a los desequilibrios presupuestarios y la asfixia financiera" de gobiernos anteriores. El líder de la oposición, el socialista António José Seguro, estableció mientras paralelismos entre la situación que se da hoy en el país y la situación previa al 25 de abril de 1974.

Mientras, en la calle, el presidente de la Asociación 25 de Abril y uno de los impulsores de la Revolución, el coronel Vasco Lourenço, pronunció un discurso en el que censuró la actitud del Ejecutivo de Passo Coelho. "O la política cambia urgentemente y se invierte el camino de la sumisión, la austeridad y el empobrecimiento del país, o este Gobierno tiene que ser apeado del poder", defendió. La concentración reunió a miles de personas y tuvo lugar en el Largo do Carmo, en Lisboa, frente al cuartel militar donde los soldados insurgentes lograron la rendición del líder del régimen, Marcello Caetano, sin derramamiento de sangre.

La Asociación 25 de Abril declinó la invitación de la presidenta del Parlamento, Assunçao Esteves, para acudir a los actos oficiales después de la negativa de ésta a permitir su intervención frente a los diputados. El líder socialista Mário Soares, antiguo primer ministro y jefe de Estado, prefirió acompañar a los militares en vez de acudir al hemiciclo.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 27/04/14 13:35

    Salud, camarada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 26/04/14 08:28

    siento no ser tan optimista, pero creo que es suficientemente significativo que se impida al pueblo discordante expresarse en el Parlamento, en este caso português. nos han usurpado el poder; o quizás es que nunca llegamos a tenerlo. a cada intento léase Felipe González hay alguien, que no sé quién es, que compra sus voluntades; léase Felipe González ((la gran oportunidad perdida) o Zapatero que pasó del idealismo al pragmatismo yo creo que en cuestión de días. llevo demasiadas decepciones vividas,incluso con la gente que no hace más que protestar pero a la hora de la verdad o no vota o vota lo que ya sabemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelu pepelu 26/04/14 07:22

    Una vez más, Portugal nos da sopas con honda en los planteamientos ciudadanos al asegurar que el gobierno, o cambia de política o cambiamos a los políticos. En España, este gobierno está llevando a cabo el austericidio de los ciudadanos en beneficio propio y sin embargo no movemos un dedo por solucionar este problema. ¿Será que es cierto que cada pueblo tiene el gobierno que se merece?. ¿Será que tenemos vocación de penitentes?. Ya está bien de aguantar, aunque nos quiten la educación, la sanidad, la dependencia, las pensiones, las empresas que tienen trabajo. A cambio nos dan a Fabra, Camps, Barberá y sobre todo a Blesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • IRENE IRENE 26/04/14 16:59

      Aquí en nuestro país hubo una guerra civil muy sangrienta que nos ha quedado gravada con fuego, yo soy de los cincuenta mis padres tenían miedo habían sido duramente castigados porque una vez tuvieron un sueño, es nuestra historia y ahora nuestros hijos no tienen el mismo miedo, asique tiempo al tiempo que de aquí ha salido el 15M. otra cosa es que nos lleve un tiempo mas largo del que tú y yo queremos. un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 26/04/14 09:57

      Pienso que hay un poco de todo. Creo que en democracia, aunque sea de vuelo bajo, como la nuestra, cada pueblo tiene lo que se merece porque lo vota. El pueblo español se caracteriza por ser continuista y temeroso de los cambios. Aquello de "mejor malo conocido..." es casi un principio por el que se rige buena parte de nuestra sociedad, y a los hechos me remito. Nos han insertado el chip de que quejarse es de vándalos, que hacer huelga es de vagos y de que hacer alguna hora extra gratis es de ser buen trabajador. Se puede cambiar la manera de pensar de una sociedad, pero lleva tiempo. Fíjate que aún en el s. XXI en nuestro cerebro perduran miedos de la època prehistórica. Está claro es que las cosas deben cambiar, y que el cambio parte de uno mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Folgo Folgo 26/04/14 03:24

    ¡Salud camaradas! Fuísteis nuestro ejemplo, nuestra esperanza y satisfacción en 1974. El 1º de mayo de 1975 fuí a Lisboa a celebrarlo con vosotros. En Badajoz infructuosamente ppretendió detenerme Billy el Niño, por rojo. No lo logró. Sigo conservando, como muchos de vosotros, la ilusión de que, más pronto que tarde, la clase obrera ganará y una sociedad más igualitaria y satisfactoria nos pertenecerá. ¡Viva José Saramago! Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ignacio ignacio 25/04/14 20:46

    Algo se está moviendo en Europa del Sur, afortunada y tardiamente. El enemigo de las clases( perdón) populares es la "troika", son las políticas neoliberales de la Comisión europea ,es la alianza estratégica hegemonizada por la derecha europea con el silencio o el apoyo o ambos de una socialdemocracia a la que han cambiado el terreno de juego ( aL capital ya no le interesa el pacto). Hay que mirar a los grandes capitanes portugueses como símbolo y acicate para lo que tiene que venir. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre