x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tensión en Ucrania

Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Ucrania

  • Ucrania y Rusia acuerdan no interrumpir el suministro de gas a Europa hasta junio

infoLibre
Publicada el 02/05/2014 a las 16:40 Actualizada el 02/05/2014 a las 16:56
Activistas prorrusos armados hacen guardia en un improvisado puesto de control en Slaviansk, en el sureste de Ucrania.

Activistas prorrusos armados hacen guardia en un improvisado puesto de control en Slaviansk, en el sureste de Ucrania.

Efe
Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la operación militar lanzada por Kiev en las regiones del este, escenario de revueltas por parte de milicianos prorrusos.

Un portavoz de la misión de Rusia ante la ONU, Alexei Zaitsev, ha confirmado esta petición a la agencia RIA Novosti. "La reunión debería tener lugar el sábado por la mañana", ha planteado.

Las fuerzas ucranianas han lanzado una operación especial contra los prorrusos en la ciudad de Slaviansk. En este despliegue participan, además de carros blindados, helicópteros de la Fuerza Aérea.

Operación punitiva

El Gobierno ruso ha hecho saber que la "operación punitiva" iniciada por Ucrania contra los separatistas ha roto "de manera irreparable" el acuerdo internacional de Ginebra firmado el pasado 17 de abril para tratar de resolver el conflicto.

Ucrania y Rusia han acordado no interrumpir el suministro de gas a Europa y Ucrania hasta finales de mayo en la primera reunión trilateral que han mantenido en Varsovia a fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de gas ruso que para Ucrania para evitar un problema de abastecimiento energético y ambas partes han aceptado mantener dos nuevas rondas de negociaciones en mayo para discutir un precio "justo".

"Tanto Gazprom como Ukratransgas y Naftogaz quieren hacer todo lo posible para cumplir las obligaciones de suministro relacionada con los Estados miembros de la UE", ha explicado el comisario de Energía, Gunter Oettinger, en rueda de prensa tras la reunión tripartita con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, Yuri Prodan y Alexander Novak, en Varsovia para tratar de avanzar en la disputa por el precio de gas ruso que paga Ucrania y su deuda con Gazprom.

"No se puede garantizar esto pero (...) durante las negociaciones, es decir, durante todo el mes de mayo todos los actores (...) han prometido que no habrá ninguna interrupción y a pesar de las cuestiones legales abiertas en las próximas semanas el suministro se dará de acuerdo con la demanda en la UE y en Ucrania. Esto está garantizado hasta finales de mayo", ha añadido.

Reuniones en mayo

"Hemos previsto tener otras dos reuniones trilaterales a mediados y finales de mayo. En estas reuniones queremos llegar a un entendimiento para que los meses de junio, julio y agosto puedan usarse para almacenar los volúmenes de gas adecuados necesarios para el inverno" y "cubrir todas las cuestiones abiertas legales y económicas", ha precisado el comisario, que ha admitido que más allá de gas la seguridad del suministro en Europa y Ucrania "no está garantizado" y es algo que ven con "preocupación".

El comisario ha admitido que "no hay dudas" de que Naftogaz no ha pagado sus facturas de gas a Rusia de febrero, marzo y abril y ha avanzado que la Comisión Europea "apoyará económicamente" a Naftogaz.


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • minero minero 04/05/14 04:23

    Yo dije el otro dia, en un comentario que esto no acababa bien.Y a España, le va a traer dolores de cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ConchaSabater ConchaSabater 03/05/14 17:35

    ¿Os imagináis que Rajoy expropiara varios cientos de hectáreas alrededor del palacio de la Moncloa y se los quedara por la cara? ¿Que modificara la Constitución acumulando tal poder que el gobierno no pintara nada? ¿ y que la justicia estuviera tan corrompida que nada se pudiera hacre contra él?  Pues eso y más hizo Yanukovich y los ucranianos no han hecho más que echarlo como han podido. Para mi no fue un golpe de estado lo de Kiev.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 03/05/14 19:12

      Historias de déspotas y tiranos están nuestros alrededores llenos,les visitamos y les rendimos pleitesía con nuestros más altos representantes y no por eso apoyamos levantamientos contra ellos ni financiamos revueltas,comerciamos con ellos y les vendemos todo tipo de productos,desde trenes hasta armas.Los que derrocaron el poder establecido en Ucrania con elecciones en las que unos las pudieron amañar mejor que otros,lo derrocaron por la fuerza y su carácter democrático ha quedado plasmado en que fueron capaces de usar francotiradores hasta contra sus propios conmilitantes,hemos visto como hacían escribir una carta de dimisión a un director de una televisora y de postre hemos visto como han quemado vivos a un numeroso grupo de ciudadanos desarmados,entre otros actos punibles.Los que ocupan Kiev no son ángeles celestiales sino capitalistas iguales a los desalojados.Conclusión:Ya lo dijo Monroe "es un hp pero es mi hp".En eso estamos colaborando los europeos como recadistas del Imperio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • ConchaSabater ConchaSabater 04/05/14 10:49

        No todo vale porque te hayan elegido democraticamente, sobre todo si tiendes a convertirte en un dictador (y de paso tu hijo se lleva un escandaloso porcentaje de la contatación publica anual!). Basta recordar a Hitler, surgido de elecciones democráticas. Los ucranianos no podían más, ¿por qué si no emigran masivamente desde hace ańos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 04/05/14 11:10

          No creo que la emigración sea la razón,en los últimos cien años nosotros mismos hemos sido un pueblo de emigrantes y la razón ha sido puramente económica (en un 98%).El ejemplo de Hitler solo constata que la democracia no es la panacea absoluta,recordar que en EEUU también se eligió democráticamente (por los mismos tiempos) a quienes eliminaron,en segundos,toda la vida (TODA) de lugares como Hirosima o Nagasaki.En Ucrania,y a costa de los ucranianos,lo que se está ventilando son los intereses del gran capital,capaz de enfrentar a europeos (Rusia también es Europa) para conseguir sus objetivos economicogeoestratégicos,un gran capital que tiene una organización piramidal en la que ,bajando del vértice,a distintos niveles y caras,se sitúan,también,los que nos oprimen a nosotroa,la ciudadanía de base.Mi idea es que no debemos intervenir apoyando a unos contra otros,pue no hay ni buenos ni malos.Nuestra intervención,en todo caso,debe ser para pacificar sin imponer.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • BASTE BASTE 03/05/14 08:33

    Partamos de una base,a un lado unos "golpistas proeuropeos",y entonces podremos hablar de "unos activistas prorusos".El ir cargando la tinta contra una parte del pueblo ucraniano (porque todos son ucranianos) con palabras como "separatistas","rebeldes"e incluso "terroristas" y de la otra con "ejército ucraniano","fuerzas del estado" a la otra parte (reconocida como gobierno por unos países,pero no por otros,porque en realidad NACE DE UN GOLPE Y NO DE UNA ELECCIÓN) es ir deformando la realidad para adaptarla a los intereses de uno de los jugadores en este juego estratégico en el que el imperio americano nos ha metido a los europeos, que, como siempre,vamos como corderos sumisos a cumplimentar sus dictados.¡Más realidad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 03/05/14 00:01

    Moraleja para los socios de la Unión Europea (sobre todo para algunos): el que con matones se va de copas, apuñalado en un callejón amanece. Ahora Angelita, el azote de los PIGS, va corriendo a ver si el amigo americano le quita el susto del cuerpo acojonando al zorro estepario. Y mientras tanto, el Putín dándole patadas a la Merkel y al Obama en el culo de los ucranianos. A ver cómo termina este sarao... De momento no puede pintar peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión