Tensión en Ucrania

Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la situación en Ucrania

Activistas prorrusos armados hacen guardia en un improvisado puesto de control en Slaviansk, en el sureste de Ucrania.

infoLibre

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la operación militar lanzada por Kiev en las regiones del este, escenario de revueltas por parte de milicianos prorrusos.

Un portavoz de la misión de Rusia ante la ONU, Alexei Zaitsev, ha confirmado esta petición a la agencia RIA Novosti. "La reunión debería tener lugar el sábado por la mañana", ha planteado.

Las fuerzas ucranianas han lanzado una operación especial contra los prorrusos en la ciudad de Slaviansk. En este despliegue participan, además de carros blindados, helicópteros de la Fuerza Aérea.

Operación punitiva

El Gobierno ruso ha hecho saber que la "operación punitiva" iniciada por Ucrania contra los separatistas ha roto "de manera irreparable" el acuerdo internacional de Ginebra firmado el pasado 17 de abril para tratar de resolver el conflicto.

Ucrania y Rusia han acordado no interrumpir el suministro de gas a Europa suministro de gasy Ucrania hasta finales de mayo en la primera reunión trilateral que han mantenido en Varsovia a fin de tratar de llegar a un acuerdo sobre el precio de gas ruso que para Ucrania para evitar un problema de abastecimiento energético y ambas partes han aceptado mantener dos nuevas rondas de negociaciones en mayo para discutir un precio "justo".

"Tanto Gazprom como Ukratransgas y Naftogaz quieren hacer todo lo posible para cumplir las obligaciones de suministro relacionada con los Estados miembros de la UE", ha explicado el comisario de Energía, Gunter Oettinger, en rueda de prensa tras la reunión tripartita con los ministros de Energía de Ucrania y Rusia, Yuri Prodan y Alexander Novak, en Varsovia para tratar de avanzar en la disputa por el precio de gas ruso que paga Ucrania y su deuda con Gazprom.

"No se puede garantizar esto pero (...) durante las negociaciones, es decir, durante todo el mes de mayo todos los actores (...) han prometido que no habrá ninguna interrupción y a pesar de las cuestiones legales abiertas en las próximas semanas el suministro se dará de acuerdo con la demanda en la UE y en Ucrania. Esto está garantizado hasta finales de mayo", ha añadido.

El Ejército de Ucrania pierde dos helicópteros en una operación especial en Slaviansk

El Ejército de Ucrania pierde dos helicópteros en una operación especial en Slaviansk

Reuniones en mayo

"Hemos previsto tener otras dos reuniones trilaterales a mediados y finales de mayo. En estas reuniones queremos llegar a un entendimiento para que los meses de junio, julio y agosto puedan usarse para almacenar los volúmenes de gas adecuados necesarios para el inverno" y "cubrir todas las cuestiones abiertas legales y económicas", ha precisado el comisario, que ha admitido que más allá de gas la seguridad del suministro en Europa y Ucrania "no está garantizado" y es algo que ven con "preocupación".

El comisario ha admitido que "no hay dudas" de que Naftogaz no ha pagado sus facturas de gas a Rusia de febrero, marzo y abril y ha avanzado que la Comisión Europea "apoyará económicamente" a Naftogaz.

Más sobre este tema
stats