Elecciones europeas

Schulz y Tsipras, entre los 100.000 europeos que firman contra la corrupción

Schulz y Tsipras, entre los 100.000 europeos que firman contra la corrupción

"Es hora de recuperar nuestro futuro. Pero debemos actuar ya". Es el eslogan de la campaña Restarting the Future, una iniciativa que pretende luchar contra la corrupción a nivel europeo y que ya cuenta con el apoyo de casi 100.000 personas, así como dos de los candidatos a presidir la Comisión Europea, el socialdemócrata Martin Schulz y el izquierdista Alexis Tsipras. Sin embargo, sólo tres candidatos españoles han suscrito el manifiesto.

La campaña está basada en la iniciativa Riparte il Futuro que se puso en marcha el pasado año durante la campaña electoral para las elecciones generales italianas y a la cual se unieron 900 candidatos, 280 de los cuales fueron finalmente elegidos y entre los que se encontraba el a la postre primer ministro, Enrico Letta. "Debemos eliminar el cáncer de la corrupción y la epidemia del crímen organizado. La corrupción le cuesta a la economía europea 120.000 millones de euros al año, el 1% del PIB de la Unión Europea, y más de 3.500 organizaciones criminales están privando a Europea de un 4% o 5% adicional [en el PIB]", señala Restarting the Future.

La iniciativa se basa en tres pilares: la protección de aquellos que denuncian la corrupción, la lucha contra esta desde las instituciones europeas y la conmemoración de los asesinados por el crimen organizado. "Pedimos a los candidatos de toda Europa, sin importar su país ni su ideología, que se unan a nuestra campaña [...] y, si son elegidos, que creen el primer intergrupo [un órgano informal del Parlamento] cuyo objetivo sea combatir la corrupción y el crimen organizado", explica Restarting the Future, que señala que 40 candidatos de seis de los 28 Estados miembros ya han suscrito la propuesta, entre los cuales, por ahora, sólo hay tres españoles: Javier Couso, Isabel Saavedra y Paco Iturbe, todos ellos candidatos de La Izquierda Plural, la coalición que lideran IU, ICV y Anova.

Tres medidas concretas

Tsipras: “Hay que restablecer la democracia en las instituciones europeas”

Tsipras: “Hay que restablecer la democracia en las instituciones europeas”

Pero, ¿en qué medidas se traduce la campaña? Más allá de "movilizar a la opinión pública europea", Restarting the Future propone tres cosas a los diputados que suscriban la iniciativa y sean elegidos: restituir la Comisión de Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero del Parlamento Europeo, que se creó en febrero de 2012 y funcionó hasta el pasado mes de septiembre; aprobar una resolución parlamentaria en la Eurocámara para la protección de aquellos que denuncien los casos de corrupción que haga presión "para aprobar una directiva europea sobre la denuncia de irregularidades"; y establecer el 21 de marzo como día europeo de las víctimas del crimen organizado.

"No renovar esta institución crucial [la Comisión de Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero] sería un regalo para el crímen y sus aliados", denuncian los organizadores de la campaña, que piden igualmente "no abandonar a aquellos que tienen el coraje de romper el silencio que rodea las actuaciones ilegales". De hecho, en este sentido, aseguran que "en los países que ya tienen un sistema innovador y efectivo [para proteger a los delatores] se han producido resultados tangibles".

"La meta es crear un sistema de defensa para el futuro, creando una fuerte cultura contra la corrupción en la UE, promoviendo su denuncia, protegiendo los sistemas de salud de las actividades ilegales y apoyando el empoderamiento y el rol de la sociedad civil en la prevención de la corrupción", explica el manifiesto de Restarting the Future. Y, de cara a las elecciones europeas del próximo día 25 de mayo, alerta: "No hay margen de error, porque el Parlamento Europeo es el lugar donde se decidirá el futuro de todos".

Más sobre este tema
stats