Ucrania

Putin insta al este de Ucrania a aplazar su referéndum separatista

Putin insta al este de Ucrania a aplazar su referéndum separatista

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, que aplacen el referéndum independentista previsto para el próximo domingo de cara a crear "las condiciones necesarias para el diálogo".

En una comparecencia junto al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter, Putin ha insistido en sus reivindicaciones de un diálogo político inclusivo como fórmula para resolver la crisis en Ucrania. El mandatario ruso ha reiterado que Kiev y los separatistas del este deben entablar conversaciones para atajar sus discrepancias, pero en esta ocasión ha reivindicado también gestos a los prorrusos. En este sentido, ha pedido a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo".

Putin también ha exigido el "cese inmediato" de las operaciones militares "de castigo" lanzadas por Kiev en zonas del este y del sur del país, informa la cadena RT. El presidente ruso ha acusado de la actual "crisis" a los responsables del "golpe" que expulsó del poder en febrero al entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Estas autoridades, ha advertido, "no se preocupan de desarmar a la extrema derecha y a los nacionalistas".

Mueren 20 rebeldes en un nuevo enfrentamiento en Ucrania

Mueren 20 rebeldes en un nuevo enfrentamiento en Ucrania

Repliegue de tropas

Putin ha aprovechado la comparecencia para confirmar la retirada de las tropas rusas desplegadas junto a la frontera con Ucrania. Según la OTAN, en las últimas semanas Moscú ha llegado a acumular en esas áreas a unos 40.000 militares.

El mandatario ruso ha entendido que este despliegue es un motivo de "preocupación" para otras partes y, por tanto, ha ordenado su repliegue. "Hoy ya no están en la frontera ucraniana, sino en lugares donde realizan tareas normales en campos de entrenamiento", ha declarado, según Interfax.

Más sobre este tema
stats