Guatemala

Guatemala mantiene viva su lucha contra la impunidad

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra el dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt. Según el Tribunal de Mayor Riesgo, el que fuera presidente de la República de Guatemala entre 1982 y 1983 conocía y no impidió el asesinato masivo de 1.771 miembros de la etnia ixil (comunidades campesinas mayas) por parte del ejército del país centroamericano.

Apenas diez días después, la Corte Constitucional de Guatemala anuló la condena a Ríos Montt, admitiendo los recursos que presentó la defensa para destituir al tribunal que dictó sentencia, lo que dejó sin efecto todas las actuaciones judiciales posteriores al 19 de abril de 2013.

Este viernes tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid un acto para reivindicar la legitimidad de la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo un año después de que se emitiera.

Entre los invitados se encontraba el fiscal de Derechos Humanos de Guatemala Orlando Robles, que explicó que el fallo condenatorio fue el resultado de un proceso judicial completo "con más de 100 declaraciones testimoniales" y que, sobre todo, fue "un tribunal legalmente constituido el que determinó que hubo un genocidio y un crimen de lesa humanidad". Así, defendió la decisión de la jueza Yassmín Barrios –que presidió el juicio– y recalcó que con la resolución emitida "se hizo justicia".

Bajo el título Sí, hubo genocidio en Guatemala: 30 voces contra la impunidad y convocado por entidades contrarias a la decisión del Constitucional, asociaciones y personas que exigen justicia para las víctimas y sus familias se reunieron para denunciar el genocidio.

Abogados, diplomáticos, juristas, periodistas y portavoces de plataformas defensoras de los derechos humanos leyeron la sentencia condenatoria a Ríos Mott que confirmaba la masacre contra la comunidad maya.

Especial emotividad tuvo la lectura de Ana Bustamante, hija de un detenido desaparecido en 1982 durante el conflicto guatemalteco. Junto a ella, el exsecretario de Estado Antonio Camacho, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, la jurista Elisa Veiga, el teólogo Juan José Tamayo, los abogados Carlos Slepoy y Francisca Sauquillo, la presidenta de Women's Link Worldwide, Carmen Oliart, el periodista Vicente Romero, el escritor Juan José Millás, el portavoz de ATTAC Francisco Altemir o el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña. Todos ellos leyeron el fallo dividido en 28 fragmentos.

Paralelamente a este acto, se han convocado otra quincena de eventos y conferencias entre el viernes y el sábado en hasta 15 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Buenos Aires o Londres. En Guatemala, también se sucederán los homenajes al fallo judicial. Hasta 22 municipios guatemaltecos realizarán actividades para conmemorar una resolución judicial que hizo historia.

Más sobre este tema
stats