Ucrania

Los prorrusos participan activamente en los referendos separatistas

Una de las mesas del referendum organizado en Donetsk.

infolibre

Los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk celebraron este domingo unos referéndums para decidir su pertenencia a Ucrania, su incorporación a Rusia o su independencia, unas consultas que han sido rechazadas por la comunidad internacional y que amenazan con suponer un aumento de la tensión en la zona.  

Los primeros ciudadanos han comenzado a llegar a los centros electorales establecidos por los prorrusos, atravesando las barricadas hechas con árboles caídos, neumáticos y restos de materiales oxidados.

"Quería venir tan pronto como pudiese. Todos queremos vivir en nuestro propio país", ha afirmado a Reuters Zhenya Denyesh, una estudiante de 20 años que ha depositado su voto en una facultad universitaria de la ciudad.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ranko Krivokapic, ha instado este sábado a los separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk a cancelar los "absurdos" referéndums convocados para este domingo.

"La idea de que se pueda realizar una votación libre y justa en estos supuestos referéndums es absurda. No sólo son completamente ilegítimos ante la comunidad interancional, sino que se desarrollarían en un ambiente de miedo, violencia y anarquía que alejará a muchos de los centros de votación", ha argumentado Krivokapic en un comunicado oficial de la OSCE.

Así, insta a las "autoridades 'de facto' de Donetsk y Lugansk" a desconvocar este "simulacro de votación". "Todos en Ucrania deberían centrarse en conseguir que se escuchen su voces el 25 de mayo, cuando el país elige a un nuevo presidente", ha argumentado.

El Gobierno ucraniano ha asegurado que los referéndums separatistas, "organizados por el Kremlin", no tendrán efecto legal alguno sobre la integridad territorial del país.

"La celebración el 11 de mayo de un referéndum ilegítimo sobre el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk, inspirado, organizado y financiado por el Kremlin, es nulo desde el punto de vista legal y no tendrá consecuencias legales para la integridad territorial y el sistema estatal de Ucrania", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

Los residentes de Donetsk y Lugansk apoyan la autodeterminación

Los residentes de Donetsk y Lugansk apoyan la autodeterminación

Además, el Ministerio advierte que "los organizadores de esta farsa criminal" han violado conscientemente la Constitución y las leyes de Ucrania ignorando los llamamientos de las autoridades ucranianas y la comunidad internacional. "Las bandas terroristas, adiestradas y armadas conforme a los estándares modernos rusos, están tras los 'referéndums' y las provocaciones", denuncia.

Kiev asegura que la gran mayoría de los ciudadanos ucranianos de Donetsk y Lugansk "no se someten a estas acciones arbitrarias y no participan en una votación criminal a costa de la sangre de compatriotas". "El pueblo ucraniano no reconoce ningún referéndum terrorista en Donetsk, Lugansk ni Crimea. También reacciona así la comunidad internacional", prosigue.

Por último, el Gobierno ha defendido un diálogo nacional unitario "en el que no caben las amenazas ni el terrorismo, sino la apertura y la unidad de todo el pueblo con buena voluntad para conseguir la paz, estabilidad y prosperidad de Ucrania".

Más sobre este tema
stats