x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Nigeria

El líder de Boko Haram ropone liberar a las niñas a cambio de prisioneros

  • En un nuevo vídeo remitido a AFP, Shekau, que la semana pasada amenazó con vender a las menores "en el mercado", ha asegurado que éstas se han convertido ya al islam
  • La grabación dura 17 minutos y en ella se puede ver a unas cien niñas cubiertas con hiyab en un lugar no revelado

infolibre
Publicada el 12/05/2014 a las 13:25 Actualizada el 12/05/2014 a las 19:52

Nuevo vídeo de Boko Haram

Las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram recitan el Corán. Forzadas, sumisas y cubiertas con yihab de negro y gris hasta los pies. Todas en grupo dirigen la mirada al mismo punto donde uno de los captores, que no vemos, da las órdenes. Esta es la prueba de vida de las niñas nigerianas secuestradas hace casi un mes, pero aquí faltan más de 100. Y tampoco se sabe la fecha de la grabación. Terminan los rezos y la cámara enfoca a una de ellas. De pie y con la mirada baja apenas logra articular palabra. Quien graba se acerca más hasta que la niña cristiana dice que se ha convertido al Islam. Son en total 17 minutos de video con las estudiantes en mitad de la nada. En ningún momento se ve a los secuestradores. Después sí. Armado y con fondo verde neutro para evitar su localización, el líder de Boko Haram plantea el intercambio de chicas por prisioneros. Abre la puerta a una negociación mientras el video de gran calidad es analizado con lupa por la inteligencia de varios países.

ATLAS
Manifestación a favor de la liberación de las niñas nigerianas.

Manifestación a favor de la liberación de las niñas nigerianas.

EFE
El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha propuesto este lunes liberar a las más de 200 niñas secuestradasdesde el pasado 14 de abril a cambio de la liberación de miembros de la organización encarcelados, según informa la agencia AFP.

En un nuevo vídeo remitido a la agencia francesa, Shekau, que la semana pasada amenazó con vender a las menores "en el mercado", ha asegurado que éstas se han convertido ya al islam.

La grabación dura 17 minutos y en ella se puede ver a unas cien niñas cubiertas con hiyab en un lugar no revelado. Los milicianos del grupo se llevaron a un total de 276 alumnas de una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, el pasado 14 de abril, pero algunas de ellas consiguieron escapar de sus captores, que retendrían aún al menos a 223.

El gobernador del estado nigeriano de Borno, Kashim Shettima, aseguró este domingo que disponía de información sobre el avistamiento y posible paradero de las más de 200 niñas secuestradas. Shettima explicó que había enviado estos informes al ejército nigeriano para que comprobara los datos y aseguró que no creía que las niñas hayan sido trasladadas a la frontera con Chad o Camerún.

Cuando Abubakar Shekau se proclamó líder del grupo islamista radical en julio de 2010 amenazó con atacar intereses occidentales en Nigeria, en un giro respecto a la actuación del grupo hasta la fecha, además de expresar su solidaridad con Al Qaeda y amenazar a Estados Unidos.

El 21 de junio de 2012, el Departamento de Estado norteamericano incluyó a Shekau en la lista de terroristas y
ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por su cabeza. El Centro Antiterrorista Nacional (NTCT) de Estados Unidos tiene poca información sobre Shekau más allá de que nació en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria, en algún momento entre 1965 y 1975.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión